El Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTS) de Sevilla ha hecho un llamamiento a la donación de sangre para las víctimas del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba), que se ha saldado hasta el momento con 39 fallecidos y 152 heridos, «ante la necesidad de reponer las reservas de todos los grupos lo antes posible». Por el momento, 58 personas están hospitalizadas, 12 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre ellas un niño.
En el centro de la avenida Manuel Siurot se ha reforzado el personal sanitario y se habilitará la biblioteca en caso de que la afluencia de donantes sea masiva en las próximas horas. Los requisitos para donar sangre son: ser mayor de edad hasta los 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, aportar DNI, pasaporte o documento que acredite la identidad y no acudir en ayunas.
Centros de transfusión
Los centro de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos centros de producción: Granada y Sevilla. Asimismo, en Granada ya se analiza, procesa y distribuye la sangre y hemoderivados de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga y el centro de Sevilla las de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Esta noche se ha enviado sangre para los heridos de la localidad cordobesa donde se ha producido el grave accidente ferroviario desde los dos centros.
Además, el Centro de Transfusiones tiene previsto desplazar una serie de equipos móviles por distintos puntos de la provincia, como es habitual cada semana. En concreto, este lunes acudirán a San Juan de Aznalfarache, a la Delegación Asuntos Sociales, en horario de tarde, de 17.00 a 21.00 horas; y en la capital, a la parroquia de San Sebastián, en El Porvenir y con idéntico horario, y al edificio administrativo Los Bermejales, de 09.00 a 13.30 horas.
El descarrilamiento se registró sobre las 19.45 horas de este domingo 18 de enero. Se trataba de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha y ocurrió en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz, lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.
Por esa vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

