28.4 C
Málaga
10/08/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones Nacional

Planas llama a votar a Espadas para que la Junta «enlace» con el trabajo del Gobierno ante la «anestesia» del PP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este jueves el voto para que Juan Espadas esté al frente de la Junta de Andalucía y así «enlace perfectamente con el intenso trabajo» del Gobierno central frente un PP que, en su «campaña de la anestesia» está instalado en el «aquí no pasa nada y continuemos adelante sin hacer ninguna propuesta ni ninguna gestión».

Así lo ha trasladado ante los medios el ministro antes de participar en Iznalloz (Granada) en un encuentro con la ciudadanía acompañado del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el candidato ‘número tres’ del PSOE de Granada al Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez.

Planas ha asegurado que el PSOE sale «a ganar» en unas elecciones que «son fundamentales» ante el «futuro de Andalucía» y en defensa de los «progresos» de una región que ha vinculado directamente con la acción de su formación a lo largo de 35 años.

En esta línea, ha valorado el encaje de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el sector primario granadino. «Llevamos trabajando en Europa y España durante tres años y medio para lograr la mejor PAC posible y va a ser muy positiva porque conlleva un mejor reparto, la introducción del pago redistributivo, más aún en una provincia como la de Granada muy vinculada a pequeñas y medianas explotaciones y al mundo cooperativo, o las ayudas acopladas al sector ovino y caprino y todo lo referente al olivar tradicional, que ahora tiene una nueva ayuda asociada a esta PAC», ha explicado.

A ello, ha sumado una «gran novedad» como son los llamados ‘ecoesquemas’, que «buscan la aplicación de nuevas prácticas tanto en tierras de secano como en las de regadío para conseguir cobrar más de la PAC».

Planas se ha referido también al incremento de los fondos Feader, que en Granada han «favorecido el desarrollo de la industria agroalimentaria y el turismo rural». Del mismo modo, ha destacado el «esfuerzo» para afrontar varios retos en el mundo rural como la incorporación de jóvenes al campo, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente o la innovación y la digitalización.

Asimismo, el ministro ha resaltado la puesta en marcha por parte del Gobierno de España una Ley de la Cadena Alimentaria por la que sus eslabones perciben una «retribución justa» por su trabajo pese a no contar ni «con el apoyo del PP ni de Vox en el Congreso y en el Senado».

«Tenemos mucho que ofrecer a Andalucía, por eso la participación y el respaldo al proyecto de Juan Espadas también es clave. Si votamos, ganamos», ha recalcado para subrayar que un gobierno de la Junta presidido por Juan Espadas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha defendido que la ciudadanía que se dedica a la agricultura en la provincia «viva cada vez mejor», por lo que ha considerado necesarios «unos precios mínimos garantizados para los productos, explotaciones más modernas, que se puedan organizar en cooperativas y empresas y facilidades para comprar y vender, entre otras cuestiones».

Durante el encuentro con representantes del sector agrario, candidatos, alcaldes, alcaldesas y portavoces de la comarca de los Montes, Entrena ha destacado la necesidad de fortalecer la actividad primaria y la empresa agroalimentaria para abordar el reto de la despoblación en la provincia, según ha indicado la formación en una nota.

Así, ha señalado que el programa socialista recoge propuestas para «afrontar con responsabilidad todos los retos que tenemos por delante como el reto demográfico» que, según ha remarcado, es «prioritario».

La aprobación de un Plan para el Reequilibrio Territorial de Andalucía, que movilizará 3.200 millones; un fondo de 60 millones para proyectos innovadores en municipios en riesgo de despoblación, así como revitalizar los Grupos de Desarrollo Rural, garantizar la prestación de los servicios públicos o el impulso de medidas dirigidas a los jóvenes como el programa de primera oportunidad laboral.

Además de iniciativas para combatir el cambio climático y problemas como la sequía, Entrena ha aludido a las propuestas relacionadas con un sector con «tanto peso en la provincia» como la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria entre las que destaca el impulso a un Plan Integral de Desarrollo Agrícola, Ganadero y de la Pesca o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que «garantiza precios justos para agricultores y ganaderos».

El PSOE también apoyará la industria agroalimentaria, especialmente a la hortofrutícola y sus derivados. Para ello, plantea la creación de un Foro Andaluz de Innovación agroalimentaria para generar conocimiento e innovación vinculada a la actividad del sector primario, así como el impulso a la producción y comercialización de los productos granadinos, promoviendo marcas de calidad asociadas al nombre de Granada y fomentando su internacionalización.

Entrena ha incidido en que todas estas propuestas son «piensan en el equilibrio territorial, en generar valor añadido con la actividad que se desarrolla en nuestros municipios y en nuestras comarcas, y en garantizar oportunidades, servicios públicos y bienestar».

Otras noticias de interés

Consumo manda retirar de Aldi, Lidl y Mercadona varios helados por contener la presencia de «cuerpos extraños»

101 tv

El Gobierno alcanza acuerdos con Cataluña, Canarias, Galicia y Murcia para evitar recursos ante el Constitucional

101 tv

La UGT reclama la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven de 250 euros al mes a la Junta de Andalucía

101 tv
X