El tiempo:
101TV

Pleno extraordinario Ayuntamiento de Benalmádena del mes de diciembre

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benalmádena de este jueves 4 de diciembre.

El Ayuntamiento de Benalmádena lleva a debate este jueves 4 de diciembre en un pleno extraordinario, el proyecto de presupuestos municipales para el año 2026, que asciende a 113.751.412,73 euros. Esta cifra supone un incremento de 2,9 millones de euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior, según detalló el alcalde, Juan Antonio Lara.

Estabilidad financiera y compromiso fiscal

La principal novedad de las cuentas es el mantenimiento de la congelación de impuestos y la decisión de no aplicar la nueva tasa de basuras planteada por el Gobierno central. El regidor justificó esta medida explicando que, a través de la actual tasa municipal, el Ayuntamiento ya cubre el coste del servicio, cumpliendo así con lo que marca la Ley.

Lara destacó que el presupuesto es un reflejo del «compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera» del Gobierno local, buscando el equilibrio entre ingresos y gastos. Subrayó, además, que el objetivo primordial es ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y velar por los sectores sociales más desfavorecidos.

En este sentido, el primer edil hizo hincapié en la excelente gestión económica del Consistorio, recordando que han logrado reducir a cero el endeudamiento del municipio por primera vez en treinta años. También señaló que la inversión se está duplicando y se han alcanzado niveles máximos de ejecución presupuestaria. El periodo medio de pago a proveedores, por ejemplo, está a la mitad de lo que exige la Ley.

Benalmádena, municipio con impuestos bajos

El alcalde insistió en que Benalmádena mantendrá los impuestos congelados y las bajadas aplicadas en los últimos dos años durante 2026. Con ello, el municipio seguirá presumiendo de tener el impuesto de circulación más bajo de la Costa del Sol y bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 50% para las familias numerosas.

El regidor hizo un llamamiento a los grupos de la oposición para que respalden el presupuesto en el pleno, pidiendo que «dejen a un lado los intereses políticos» en beneficio del avance de la ciudad.

Inversiones estratégicas por 33 millones

El concejal de Hacienda, José Miguel Muriel, explicó que el presupuesto de 2026 prevé una partida inicial de 2,1 millones de euros para nuevas inversiones. No obstante, la mayor parte de los grandes proyectos y obras se financiarán a través de mecanismos externos, movilizando una cifra total de casi 33 millones de euros para el próximo año.

Esta financiación adicional proviene de:

  • Remanentes de 2025: Se incorporarán al presupuesto a través de un suplemento de crédito recientemente aprobado, destinando 18,7 millones de euros a inversiones.

  • Fondos Europeos: Se invertirán 11,9 millones de euros mediante los Planes de Actuación Integrados (PAI), que son programas de desarrollo urbano financiados con ayudas comunitarias.

Proyectos clave para la ciudad

Entre los proyectos de calado que se ejecutarán con este suplemento de crédito, el edil de Hacienda destacó diversas obras de mejora:

  • Aparcamientos: Se mejorarán o ampliarán zonas de estacionamiento en diferentes puntos, como la calle Pacharán y el parking La Cazalla, además de redactar el proyecto para el futuro aparcamiento de la plaza Cruz Roja.

  • Infraestructuras: Se contempla la redacción del proyecto de la plaza de toros de Benalmádena Pueblo y nuevos planes de asfaltado.

  • Patrimonio y Servicios: Se incluye la rehabilitación de la guardería La Luz, la recuperación de las piletas romanas de Torremuelle y obras de restauración en la torre de Torrebermeja, en la entrada al puerto deportivo.

Apoyo directo a colectivos sociales

El suplemento de crédito también pone el foco en el apoyo a las entidades sociales con importantes subvenciones para la construcción de centros de día:

  • Se destinan 300.000 euros para la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD).

  • Se conceden otros 300.000 euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB).

A estas inversiones se suman, además, las subvenciones para los negocios afectados por las obras en la calle Santo Domingo y plaza de España, que se añadirán a las ya activas para los comerciantes de Gamonal y Juan Luis Peralta.

El alcalde concluyó remarcando que esta movilización de recursos, que supera en 20 millones de euros el presupuesto ejecutado en 2023, «impacta de forma directa en el dinamismo económico de Benalmádena».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Manmen Lendínez, escritora en Benalmádena Life

101 TV

Hoy recibimos en Benalmádena Life a representantes de Cudeca, Cruz Roja y la AECC

101 TV

Benalmádena Cofrade: hablamos con Daniel Zarzuela, Tte. HM de la Pollinica de Marbella

101 TV