El tiempo:
101TV

Pleno extraordinario Ayuntamiento de Benalmádena del mes de noviembre

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benalmádena de este martes 11 de noviembre.

El Ayuntamiento de Benalmádena celebra un pleno extraordinario este martes, 11 de noviembre, desde las 09:30 horas. La convocatoria, firmada por el alcalde Juan Antonio Lara Martín, tiene como único objetivo acelerar la aprobación de una importante modificación presupuestaria.

Sobre la mesa hay un solo punto en el orden del día: la aprobación del «suplemento de crédito nº 2/2025». Esta operación permitirá al Ayuntamiento disponer de más fondos en su presupuesto actual para hacer frente a gastos antes de que finalice el año.

La particularidad de esta modificación es su fuente de financiación. El dinero no provendrá de nuevos ingresos ni de deuda, sino del «Remanente de Tesorería para Gastos Generales». Este concepto técnico se refiere, en esencia, a los ahorros o el superávit que el Consistorio ha acumulado tras cerrar las cuentas de años anteriores.

En la práctica, la operación consiste en coger parte de esa «hucha municipal» para reforzar las partidas presupuestarias de 2025 que se han quedado cortas o que necesitan una inyección económica para gastos imprevistos.

La urgencia: evitar los plazos de final de año

La convocatoria de un pleno extraordinario, fuera de las sesiones ordinarias que se celebran el último jueves de cada mes, responde a una necesidad de plazos.

Según consta en la resolución de alcaldía, fechada el 6 de noviembre, el gobierno local considera necesario «contar con la vigencia del suplemento de crédito a aprobar lo antes posible, y especialmente antes de la finalización del ejercicio presupuestario 2025».

El motivo de esta prisa es la propia burocracia. Una vez que el pleno dé su aprobación inicial, el expediente debe someterse a un periodo de información pública. Durante este plazo, cualquier ciudadano o grupo puede presentar alegaciones.

Este trámite, sumado a las publicaciones obligatorias en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), genera «incertidumbre en los plazos», según admite el propio documento.

Al convocar la sesión ahora, a mediados de noviembre, el Ayuntamiento busca «acelerar el trámite» y asegurarse de que el dinero esté legalmente disponible y listo para ser utilizado antes del 31 de diciembre.

La resolución, firmada también por el secretario de la corporación, José Antonio Ríos Sanagustín, se ampara en la legislación vigente (Ley 7/85) que permite al alcalde convocar sesiones extraordinarias para asuntos de urgencia que no pueden esperar al calendario habitual.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Beatriz Lecuona, psicóloga y escritora en Benalmádena Life

101 TV

¿De dónde viene el nombre de Benalmádena?

María Donoso

Ekan cumple cinco años: el gorila andaluz que aprende jugando y en familia

María Donoso