El coportavoz de Podemos Andalucía, José Manuel Jurado, cargó este miércoles contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no haber visitado Córdoba desde el incendio que sufrió la Mezquita-Catedral el pasado viernes 8 de agosto. Jurado calificó esta ausencia como una «absoluta dejación de funciones».
El dirigente cordobés, que también es parlamentario andaluz por Córdoba dentro del grupo Por Andalucía, aseguró que la Junta «tendría que haber intervenido para garantizar que nuestro patrimonio más importante estuviese a salvo». Sin embargo, lamentó que desde el viernes «aún no sabemos dónde está el presidente» y que «no ha aparecido, ni siquiera por Córdoba».
«No quiere relacionarse con imágenes negativas»
A través de un audio distribuido por su formación, Jurado expresó su malestar porque Moreno «no ha tenido tiempo de darse una vuelta por Córdoba para ver la situación actual de la Mezquita». El parlamentario interpretó esta ausencia como una estrategia del presidente autonómico para evitar «ser relacionado con malas imágenes o con imágenes negativas».
«Entendemos que eso es una absoluta falta de interés por lo que ocurre en nuestra provincia, en Córdoba, y una absoluta indignidad que no haya aparecido ni siquiera por la Mezquita», declaró Jurado.
El incendio «se podría haber evitado»
El coportavoz de Podemos fue más allá en sus críticas y aseguró que el incendio «se podría haber evitado, porque ha sido una negligencia». Según su versión, el origen del fuego estuvo en «almacenar maquinaria de limpieza en el interior del monumento, con baterías incluso, con las temperaturas que alcanza Córdoba durante el verano».
Jurado recordó que la Unesco ya había advertido de este riesgo, por lo que considera que mantener este material en el interior del edificio «era una auténtica negligencia».
Reclamo de cambio en la gestión
El incidente ha llevado al dirigente de Podemos a cuestionar el modelo actual de gestión de la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Jurado se hizo eco de las demandas de «las plataformas en defensa de la titularidad pública de la Mezquita» para replantear cómo se administra «uno de los símbolos más importantes» de Andalucía.
Estas plataformas ciudadanas llevan años reclamando que la gestión del monumento pase de manos privadas —actualmente del Cabildo Catedral— a la administración pública, argumentando que se trata de un bien de interés general que trasciende su propiedad eclesiástica.
IU pide la gestión pública de la Mezquita de Córdoba tras el incendio
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es