25.2 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Andalucía Especial elecciones

Podemos ofrece a IU tener la mayoría del futuro grupo a cambio de la candidatura

Podemos ha ofrecido a IU tener la mayoría del futuro grupo en el Parlamento andaluz a cambio de ostentar la cabeza de lista a los comicios del 19J, además de contar con una portavocía conjunta en la cámara autonómica.

Según han trasladado a Europa Press fuentes de la formación morada, esta ha sido es la última propuesta que ha planteado su candidato, Juan Antonio Delgado, para tratar de «salvar la unidad» de la izquierda, justo cuando esta noche termina el plazo para poder registrar las coaliciones a estas elecciones. Y es que de momento no se ha alcanzado un pacto que suprima el riesgo de ruptura.

Por otro lado, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha conversado también este viernes con Delgado y le ha trasladado de nuevo que descarta una candidatura conjunta con el resto de las formaciones de izquierda, con las actuales condiciones.

LLAMADA DE DÍAZ A LA UNIDAD

Esta mañana, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha emplazado a las formaciones de izquierda en Andalucía a «sumar», pues es en esa actitud donde se siente «cómoda», y ha avisado a quien «anteponga intereses ajenos» a la confluencia «no está entendiendo lo que pasa en este país y en el mundo».

Podemos, IU, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz apuran el plazo límite que marca la normativa electoral para intentar cerrar una candidatura de confluencia.

Sobre todo el asunto principal a dirimir era la elección del candidato a la Junta de Andalucía, que con el planteamiento de Delgado es un intento de conciliar el camino para satisfacer a todas las partes del proceso.

De esta forma, y según varias fuentes implicadas en el proceso, la opción de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, es la respaldada por IU, pero también por Más País, que a su vez tendría un puesto destacado en la circunscripción de Sevilla, al entender que su labor en el Parlamento ha catapultado su figura y su perfil es similar al de la vicepresidenta.

En el lado morado, la formación morada reivindica que Delgado se ha sometido a un proceso de votación interno, así como su perfil transversal y su vinculación con la sociedad civil, dado que es agente del Instituto Armado de profesión, y no forma parte de ninguna dirección de partidos.

Otras noticias de interés

Los incendios arrasan 10.842 hectáreas hasta mitad de agosto en Andalucía, más del doble de la media de la última década

101 tv

La Junta aconseja un uso responsable del agua en meses de escasez tras la falta de lluvias

101 tv

Andalucía suma desde julio 13 motoristas muertos en accidentes de tráfico frente a los 14 de todo el verano pasado

101 tv
X