Si el emblemático tren de la película infantil ‘Polar Express’ transportaba a su protagonista hacia un sueño navideño, este 9 de diciembre fueron los taxistas de Málaga quienes hicieron posible esa magia para decenas de niños y mayores. La iniciativa solidaria ‘TaxiLuz’ volvió a recorrer la ciudad en su octava edición, acercando a personas con enfermedades y a residentes de centros asistenciales a la Málaga más festiva.
Cincuenta y cinco taxis formaron una caravana que llenó de música, villancicos y emoción las calles del Centro. A las 17:30, los vehículos recogieron a los participantes en sus respectivas sedes, entre ellos pequeños pacientes de la Fundación Olivares, jóvenes de Down Málaga, usuarios de la Asociación Nena Paine, mayores de la residencia de Guadalmar y residentes de las Hermanitas de los Pobres.
La solidaridad del Árbol de la Ilusión vuelve a iluminar Málaga esta Navidad
A estas entidades se sumaron otras muchas. «Nos acompañan Nena Paine, la Fundación Olivares, Síndrome de Down, Hermanitas de los Pobres, Residencia Guadalmar, Residencia Buen Samaritano, la Asociación Mercader, Ronald McDonald y la Asociación Neurodiverso», explicó Nati, impulsora de la caravana.
El recorrido comenzó junto a El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía y continuó hacia el Paseo de la Farola, donde los participantes pudieron cantar, hacerse fotos y disfrutar de la ambientación navideña junto a los superhéroes de la asociación Un niño, una sonrisa. «Nuestros superhéroes no pueden faltar, vienen todos los años y es fantástico», añadió Nati.
Una labor que crece año a año
La organización de ‘TaxiLuz’ no es sencilla. «Somos unas 260 personas y 55 coches; imagínate el jaleo. Hay que coordinarlo todo, buscar taxis, preparar chuches, gorritos, regalitos… Sufro mucho durante la organización, pero la tarde es fantástica, llena de emociones. No lo cambio por nada», aseguró Nati, al volante de su taxi. «Mientras yo esté trabajando y pueda conducir mi taxi, seguiré haciendo este paseo hasta que me jubile», añade.
La iniciativa surgió hace años con un único destino, las Hermanitas de los Pobres, pero ha ido creciendo hasta convertirse en una cita imprescindible. Para muchas de las personas participantes, este paseo supone la única oportunidad de ver las luces de Navidad. «Si no sacamos nosotros a los abuelos, algunos no van a poder salir de la residencia. Y para los niños, ir todos juntos en los coches es una ilusión enorme», relató.
Tras el paso por La Farola, la caravana se dirigió al Ayuntamiento, donde todos pudieron visitar el belén. Como cada año, la jornada concluyó con la foto en la escalinata y un homenaje muy emotivo. «Hacemos una suelta de globos en forma de estrella para recordar a nuestras dos estrellas que ya no están: Noa, la hija de una compañera de Madrid, y Daniel, el hijo de un compañero de Málaga. Es un momento precioso y muy emotivo», explicó Nati.
Un día que llena el corazón
Para la taxista, la jornada es uno de los días más especiales del año. «Lo vivo como una niña pequeñita. Es una alegría total, una satisfacción enorme ver que haces felices a los demás. Me enorgullece».
Nati, cuyo nombre completo es Natividad Aceli Palomo Villotres, reconoce que su propio nombre la une aún más a esta celebración. «Sí, me llamo Natividad… yo voy con la Navidad. Me encanta la Navidad y me encanta ayudar a los demás. Somos un gremio muy solidario».
Nati quiso destacar la colaboración que hace posible este evento. «Quiero agradecer a todas las empresas que nos han ayudado: la Asociación Ahumad, Amusta, la Escuela CLID, la Biblioteca Pública de Archidona, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, la Policía Local, Protección Civil y, por supuesto, todos nuestros compañeros taxistas de Málaga. Gracias a ellos llevamos a cabo esta gran labor». La edición de 2025 de ‘TaxiLuz’ cierra así un nuevo capítulo cargado de ilusión y solidaridad.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es