27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Especial elecciones Málaga

‘Por Andalucía’ dice que reforzará la atención a la diversidad en todas las etapas del proceso educativo

La candidatura de ‘Por Andalucía’ en Málaga (Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) ha mantenido un encuentro de escucha activa con diferentes asociaciones y colectivos de familiares de personas con diversidad funcional que critican que «se están vulnerando los derechos de muchos niños y niñas sistemáticamente mientras la Junta de Andalucía mira para otro lado».

La candidata de ‘Por Andalucía’ en Málaga Teresa Sánchez ha asegurado que «los problemas a los que se enfrentan estas familias no están relacionados con las personas en sí, sino en cómo las administraciones, las instituciones y los gobiernos se dirigen a esas personas y las atienden».

«Desde ‘Por Andalucía’ tenemos muy claro que los cuidados a personas dependientes, a personas con discapacidad, a personas en situación de vulnerabilidad son tareas que deben ser atendidas por las instituciones. En este caso hablamos de personas que necesitan tanto de la Educación Pública como de la Sanidad Pública para poder tener un desarrollo personal a lo largo de su vida», ha subrayado.

En este punto, ha recordado que «‘Por Andalucía’ lleva recogido en su programa la reducción de ratios en las aulas, el aumento de personal especializados como PTIS (Profesional Técnico de Integración Social), de maestros y maestras de Educación Especial PT, de especialistas en Audición y Lenguajes (AL) y orientadores y orientadoras que son indispensables para la atención a las personas con diversidad funcional».

De igual modo, Sánchez ha incidido en la importancia de la «asistencia en aula, que sea personal docente el que atienda a estos alumnos y alumnas, y que se provea a los centros de las herramientas necesarias.

«Del mismo modo es inviable que las resoluciones tarden tanto en llegar y que, una vez están las resoluciones no les llegue a las familias los recursos económicos que se ponen a su disposición en dichas resoluciones. Hay que acortar todos esos tiempos de espera. No podemos permitir que se reconozca hoy a una persona una situación y unos recursos y que hasta dentro de dos años esos recursos no lleguen, porque dentro de dos años esas personas tienen otras necesidades y demanda de otro tipo de recursos», ha añadido.

Por último, ha señalado que «estas personas entienden la vida de otra forma, así nos lo han trasladado sus familias, desde Por Andalucía la entendemos también de otra forma, somos más y queremos brindarles la dignidad que se merecen para vivir sus vidas».

Sandra Bautista, vicepresidenta de la asociación Autismo en positivo ha asegurado que «no estamos hablando de un caso concreto de una madre histérica, ni estamos hablando de dos o tres casos a nivel andaluz. Somos muchas las madres y los padres que reivindicamos que nuestros hijos e hijas sean incluidos en el sistema, educativo, que se respeten sus derechos al igual que cualquier niño o niña neurotípico y que exista una verdadera inclusión educativa en igualdad de condiciones para todos y todas».

Otras noticias de interés

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

Málaga contabiliza en cuatro días nueve fallecidos COVID y 160 positivos

101 tv
X