15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Andalucía

PP-A mejoraría su mayoría absoluta y alcanzaría hasta 60 escaños según el primer sondeo del Centra tras el 19J

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y una ventaja de 24,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,1% de los sufragios, y mejoraría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio, según el primer barómetro con datos de intención de voto tras dicha cita con las urnas que ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Según el mismo sondeo, realizado entre los pasados días 13 y 26 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 11,5% de los sufragios, aunque solo con una décima más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,4%, y ambos empatarían en número de escaños, logrando cada fuerza entre 10 y 11.

Además, el sondeo atribuye a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 4,9% de los sufragios, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 2,3% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 2,4%, un 3,7% y un 0,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 1%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 58 y 60 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A bajaría a 27 o 28 respecto a sus actuales 30.

Por su parte, Vox obtendría 10-11 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición ‘Por Andalucía’ duplicaría sus cinco actuales escaños hasta alcanzar también 10-11, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría uno o dos diputados, cuando en las últimas elecciones se quedó con dos escaños.

Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura. De periodicidad trimestral, este barómetro se reivindica como la única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza y es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 36,6% de los encuestados en este barómetro señala al PP-A, mientras que un 14,9% se queda con el PSOE-A, y un 9% apunta a Por Andalucía.

El PP-A también es la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 27,4% de respuestas, 8,8 puntos por delante del PSOE-A (18,6%), y 16,2 puntos más que Por Andalucía, que se queda en tercer lugar con un 11,2%.

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE MORENO

El barómetro pregunta también por la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y al respecto señala que el 58,9 por ciento de los encuestados la califica de ‘muy buena’ (13%) o ‘buena’ (45,9%), mientras que el 19,8 por ciento la tacha de ‘mala’ (13,9%) o ‘muy mala’ (5,9%).

De igual modo, el 24,8 por ciento califica de ‘muy buena’ (2,5%) o ‘buena’ (22,3%) la gestión, en términos generales, que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el 57,7 por ciento la tacha de ‘mala’ (27,7%) o ‘muy mala’ (30%).

Otras noticias de interés

Andalucía registra 285 niños ingresados por bronquiolitis, de los que 32 se encuentran en la UCI

101 tv

Segundo fin de semana consecutivo sin fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras andaluzas

101 tv

Abierto el plazo para la solicitud de ayudas para el fomento de razas autóctonas en Andalucía

101 tv