19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Provincial

PP destaca que Moreno salda «una asignatura pendiente desde hace 20 años» con la equiparación del sueldo docente

El coordinador de Educación del PP-A, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado este viernes la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional aprobada por el Gobierno de Juanma Moreno y que «da respuesta a una reivindicación histórica, de hace 20 años; a una asignatura pendiente de la Junta y a una obligación moral» que tenía la Administración «de dignificar y poner en valor la labor del profesorado».

En rueda de prensa, ha informado de que «unos 20.000 maestros y profesores de la provincia, tanto de la enseñanza pública como de la concertada, se beneficiarán de esta equiparación salarial con la media nacional». Esta mejora retributiva, ha explicado, «se traducirá en 145 euros más al mes en el caso de Primaria y 165 euros para Secundaria, en 14 pagas; subida que empezará a aplicarse de manera progresiva desde septiembre de este año hasta culminar en septiembre de 2024».

Esta medida, ha explicado Ruiz, «responde a 20 años de reivindicaciones por parte del profesorado andaluz ante la injusticia que suponía situarnos a la cola como los peor pagados del país». «Es un acuerdo histórico fruto del compromiso del Gobierno andaluz del cambio por dignificar la labor del profesorado, algo que consideramos clave para el funcionamiento de nuestro sistema educativo y que era una asignatura pendiente de la Administración andaluza», ha insistido.

El dirigente ‘popular’ ha valorado «el primer paso dado por la Junta hace un año con la aprobación de la Ley de Autoridad Docente, con la que dotábamos al profesorado de herramientas jurídicas para enfrentarse a determinadas situaciones y reconocemos su condición como autoridad pública; y ahora damos un nuevo paso con la equiparación salarial de nuestros docentes».

«Para nosotros –ha aseverado– es importante poder dar cumplimiento al compromiso que adquirimos como administración para dignificar la labor docente y ponerla en valor, primero reconociendo su condición de autoridad pública y ahora también dignificando su labor a nivel salarial, que es otra forma de demostrarle al colectivo que la Junta de Andalucía apuesta por ellos y reconoce la importancia del trabajo que realizan».

Ruiz ha argumentado que «confiar la educación de nuestros hijos es una de las tareas más importantes que como sociedad podemos encomendar y, por ello, hoy tenemos que felicitarnos todos ante este avance histórico para alcanzar la equiparación salarial del profesorado andaluz».

La medida beneficiará a unos 130.000 profesores de toda Andalucía, nace fruto del consenso con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación –CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT–, así como con las organizaciones patronales y sindicales de la concertada –ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO–.

Artículos relacionados

Más de 40 empresas adheridas a Sabor a Málaga se exhiben a nivel nacional en el I Salón Carrefour en Madrid

101 tv

La Diputación invita a empresarias de la provincia a ofrecer las claves de su éxito en EMI 2022

101 tv

La Diputación celebra unas jornadas sobre teatro clásico centradas en la figura y la obra de Shakespeare

101 tv
X