9 C
Málaga
01/12/2021
Málaga

PP municipal pide que el Gobierno «ponga remedio» a situación de «inseguridad» de viviendas en El Palo

El grupo de PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que insta al Gobierno central a impulsar los procedimientos de desafectación del dominio público marítimo-terrestre de los terrenos de El Palo y de Pedregalejo identificados en el anexo de la Ley 2/2013, de 19 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en los términos indicados en la Sentencia del Tribunal Constitucional 233/2015, de 5 de noviembre o que impulse las modificaciones legislativas necesarias para la efectiva exclusión de dichos terrenos del dominio público marítimo-terrestre».

También en la moción piden una reunión «urgente, presencial y conjunta» de todos los municipios afectados con las direcciones generales correspondientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con Presidencia del Gobierno, «que sirva para impulsar la efectiva exclusión del dominio público marítimo terrestre de los terrenos identificados en el Anexo de la citada Ley 2/2013».

La moción ha sido presentada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, y los concejales Raúl López y Carlos Conde.

«La iniciativa se pone, una vez más, del lado de los vecinos de Pedregalejo y el Palo», ha subrayado López, al tiempo que ha incidido en que «una vez más traemos una iniciativa que ya llevamos un tiempo intentando que, por fin, el Gobierno de España ponga solución a las casas» de esa zona. Por ello, ha insistido en que la moción «insta al Gobierno a que finalice y ponga remedio a la situación de inseguridad de las viviendas de la zona de El Palo», ha insistido.

En este punto, ha dicho que la iniciativa busca «animar al Ejecutivo central a que cumpla los compromisos que ya en la época en la que gobernaba el PP en España se impulsó a través de la ley de costas» y que «no es otra que regularizar» las viviendas de El Palo. «Son muchos vecinos los que se encuentran en este entorno, donde se le ha contado muchas veces que se iba a buscar una solución a esta singularidad que existe en Málaga».

«Lo que venimos viendo una y otra vez es que el PSOE lo único que hace es decir ‘no os preocupéis lo vamos a arreglar’, pero nunca se arregla», ha lamentado, explicando que ha habido una unión de casi 14 municipios de toda España que «tienen esta misma singularidad».

Por su parte, Conde ha incidido en que «venimos a hacernos eco de lo que es algo muy conocido por los vecinos tanto de El Palo como de Pedregalejo» aludiendo a la «situación de inseguridad desde hace muchos años por no ser titulares de sus casas».

«Esa situación de inseguridad y temor por el futuro de sus viviendas le hace reivindicar a todas las administraciones que tomemos cartas en el asunto», ha dicho, añadiendo que «cuando el Gobierno del PP ha entrado en el Ejecutivo de la nación las cosas han ido a favor de los vecinos», ha valorado, lamentado que hay «500 viviendas que están a la espera de esa resolución, y cuando entra el Gobierno del PSOE, no solo pone recursos contra esta ley, además, da la callada por respuesta o, simplemente, no hace nada».

A juicio del concejal ‘popular’, «es lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno del PSOE. Además, los ministerios están enfrentados respecto a la resolución». «La realidad es que los vecinos tienen que ver cómo año tras año pasa y su situación no se resuelve por un Gobierno del PSOE que viene aquí a reivindicar mejoras El Palo pero con boca chica se tiene que callar porque realmente la situación de los vecinos no se les arregla».

«Es –ha continuado– por culpa directa de un Gobierno socialista que nunca ha creído en la regularización de las casas de los vecinos de El Palo y Pedregalejo».

En la moción, el PP critica que «la Administración General del Estado no ha realizado avance alguno desde la aprobación de la Ley 2/2013 para que pueda llegarse a la efectiva transmisión de los terrenos a sus ocupantes».

«Esta situación se ha reproducido en el resto de municipios en los que se encuentran los núcleos de población enumerados en el anexo de la Ley: Alicante, Santa Pola (Alicante), Xilxes (Castellón), Castelló dEmpuries (Girona), Castell Platja dAro (Girona), Punta Umbría (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Moaña (Pontevedra), y Oliva (Valencia)», recuerdan.

Además, señalan que «aclarado, por tanto, que es factible aprobar la orden conjunta necesaria para acometer definitivamente la legalización, procede por tanto que el Gobierno lo impulse».

La moción incide en que «los municipios afectados hemos mantenido una serie de reuniones para establecer un marco conjunto de actuaciones encaminadas a que la AGE impulse los procedimientos necesarios para revertir esta situación, lo que tal y como el propio Ministerio de Hacienda ha confirmado, es factible».

Por último, como tercer punto de la moción, piden dar traslado de la presente moción y de sus acuerdos a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a la Jefatura de la Demarcación de Costas de Málaga, así como a las Alcaldías de los Municipios afectados y a las asociaciones de vecinos afectados.

Artículos relacionados

Torrox presenta el cartel y los vinos para la 40 edición de la Fiesta de las Migas

Toni Vertedor

Medio centenar de espectáculos conforman el programa de Navidad y Reyes del Área de Fiestas

101 tv

La Diputación colabora en promover la prevención del cáncer de mama a través del calendario solidario de Asamma

101 tv