20.6 C
Málaga
08/06/2023
101tv
Málaga

PP tendría mayoría absoluta en Málaga, PSOE bajaría, CS desaparecería y entraría Vox, según sondeo GAD3

El PP podría recuperar la mayoría absoluta en Málaga capital en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE bajaría el número de concejales y Ciudadanos dejaría de tener representación en el Ayuntamiento; además, la confluencia de izquierda se mantendría y entraría por primera vez Vox, según el sondeo de GAD3 publicado este domingo por ‘ABC’ y ‘Diario SUR’.

Los resultados de esta encuesta, realizada en la capital el 26 y 27 del abril con 500 entrevistas, apuntan a que la candidatura del PP encabezada por el actual alcalde, Francisco de la Torre, lograría el 49,5% de los votos, lo que supone un aumento respecto al 39,7% de 2019, y se traduciría en la obtención de entre 16 y 17 concejales, frente a los 14 actuales.

En el caso de la segunda fuerza, el PSOE, obtendría un 29,1% de los votos, según los datos del sondeo publicado por ambos rotativos, recogido por Europa Press; lo que significa un descenso respecto a las elecciones de 2019 en las que los socialistas registraron un 32,5%. El porcentaje estimado en estos comicios supondría una bajada en el número de ediles socialistas a nueve o diez, frente a los 12 que tiene la lista de Daniel Pérez ahora.

De confirmarse los resultados de esta encuesta, Con Málaga, confluencia de IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, mantendría la representación que tiene la coalición de las dos primeras formaciones –con un 8,8% de votos–; es decir, los tres ediles que obtuvo Adelante Málaga en los anteriores comicios.

Asimismo, este sondeo señalaría que CS, actual socio de gobierno del PP, desaparecería del Ayuntamiento, perdiendo los dos concejales que obtuvo en 2019, ya que pasaría del 7,8% de votos al 1,2%. Y entraría por primera vez Vox, que podría obtener un 6,1% de los votos, lo que significaría dos ediles.

Además, el partido que lidera ahora a nivel regional Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que presenta como candidato a la Alcaldía de Málaga a Luis Rodrigo, llegaría a un 2,9% de los sufragios y no conseguiría representación, según la encuesta publicada.

Otras noticias de interés

La ciudadanía puede elegir entre los carteles finalistas de la Feria de Málaga 2023, seleccionados por el jurado

101 tv

La UCI del Hospital Clínico ofrecerá un manejo integral del paciente gracias a la integración de dispositivos

101 tv

Detenidos en Málaga tras caer una organización criminal dedicada a estafar 19.000 euros a dos empresas

101 tv