La Diputación de Granada y los municipios de la Costa Tropical se han fijado un objetivo: salvar la Semana Santa en el litoral granadino. El impacto del tren de borrascas de las últimas semanas ha causado estragos en las playas de la provincia, motivo por el que la institución ha destinado exclusivamente a los municipios costeros una de sus cinco líneas de ayuda para paliar los efectos del temporal, dotada con 540.000 euros. Con ello, pretende ejecutar la misión de proteger la próxima campaña, siete días fuertes en lo que a turismo respecta en estos destinos.
La Diputación Granada lanza ayudas por 43 millones para paliar los daños del temporal
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, mantuvo este jueves un encuentro con los alcaldes de los municipios de la Costa Tropical para informar del plan de actuación e inversión, así como la propia coordinación de la intervención con que se recuperará el litoral granadino. En concreto, la cuantía asignada a cada localidad afectada es de 14.000 euros por kilómetro de playa de los que disponga, destinados al arreglo de los servicios públicos y el mobiliario urbano que sufrieran daños por el temporal. Supone, por ello, la reparación de duchas, pasarelas de acceso, papeleras o señales.
Con base en esta distribución, Almuñécar percibirá 123.270 euros; Motril recibirá 73.976 euros; 72.646 euros irán a Carhuna-Calahonda; Salobreña ingresará 58.800 euros; Polopos-La Mamola, 53.900 euros; Albuñol, 46.060 euros; Torrenueva Costa, 36.302 euros; a Gualchos-Castell de Ferro le corresponderán 30.100 euros; 24.934 euros a Sorvilán; otros 9.800 euros a Rubite, y Lújar podrá destinar hasta 6.300 euros. Cuantías que plantean la recuperación del litoral con presteza, a fin de que la actuación quede completa en Semana Santa. Se trata de uno de los periodos de mayor afluencia turística del año en la Costa Tropical, según han destacado, motivo por el que la premura es máxima.
«Tenemos que recuperar cuanto antes la normalidad y, en el caso de nuestra costa, asegurar que los servicios y el mobiliario urbano estén en perfecto estado. Nuestro litoral es un motor de atracción turística y de creación de empleo, y debemos estar a la altura», ha afirmado el presidente de la institución. «Cuando la provincia va unida y la Diputación está al lado de sus municipios, somos capaces de dar respuestas rápidas y eficaces», ha subrayado Francis Rodríguez. Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha resaltado la comunión de los ayuntamientos «para que en este tipo de adversidades, las administraciones eche una mano». «Hay muchísimo trabajo por delante. No solo en las playas, sino también en caminos rurales», ha puntualizado.
Las líneas de ayuda
Esta inversión corresponde a la línea 4 de las cinco anunciadas por la Diputación de Granada el pasado viernes, que en el acumulado alcanzan los 43 millones de euros. Se complementa con una inversión de 25 ‘kilos’ para obras de reposición y actuaciones preventivas frente a futuros episodios meteorológicos, así como otros once millones destinados al arreglo de carreteras. En este apéndice, se comprenden actuaciones en la zona Alpujarra-Costa, que contempla los accesos de Lújar y Los Guájares.

