El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Arguello, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su ausencia el pasada sábado en el funeral del Papa Francisco. «Él se lo perdió», ha afirmado en una entrevista a una televisión nacional.
«Estuvo el Rey, el jefe del Estado. Estuvieron también miembros del Gobierno. Desde ahí, el Estado estuvo bien representado», ha apuntado el representante de la CEE, que ha destacado también la presencia de «numerosos españoles» y de hasta 1.500 jóvenes en el acto de despedida del Sumo Pontífice.
«Se lo perdió, porque francamente el acontecimiento fue incluso desde el punto de vista personal. además del institucional y de las relaciones que se puedan mantener en ese momento, una ocasión única», ha explicado Argüello.
Además de la ausencia del jefe del Ejecutivo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española también se ha pronunciado sobre el encuentro mantenido entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano Zelenski, alegando que «una de las líneas de fuerza» del pontificado de Francisco es el encuentro.
Los cardenales se reúnen en Roma para preparar el Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco
«Él ha hablado de la cultura del encuentro, de favorecer a todos los niveles lo que hiciera posible el encuentro entre las personas, entre las sociedades, entre las naciones y entre los estados», ha apuntado.
«El que en la propia Basílica de San Pedro tuviera lugar este encuentro, cuando la última imagen que teníamos de estas dos personas, precisamente en el despacho del presidente Trump, había sido una imagen tremenda, digamos, de desencuentro e incluso de menosprecio… el poderse encontrar de aquella manera, con dos sillas, pareciendo que estaban confesándose, valga la expresión, en un rincón de un templo yo creo que sí que es una gran aportación», ha reflexionado.
En este sentido, ha añadido que lo importante, además del espacio donde se produjo, es, sobre todo, quiera Dios, que fuese un proceso al que se incorpore un tercero – sin mencionar a nadie. «Ojalá que también se quiera incorporar y sea posible una paz justa» ha concluido en posible alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.