Andalucía espera la llegada de la primera borrasca de la semana este próximo miércoles y la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado varios avisos amarillos por lluvias para la jornada. Las comarcas afectadas serán las gaditanas del Estrecho y Grazalema -desde las 15.00 horas y hasta la medianoche-, donde se espera que pueda llover con intensidad, con acumulados de hasta 15 litros en una hora.
No serán, no obstante, los únicos distritos andaluces bajo condiciones meteorológicas excepcionales. El viento, propulsado por la borrasca Harry que azota el Mediterráneo a estas horas, activará los avisos amarillos a partir de la tarde en Poniente y Almería capital, además de toda la costa almeriense, los cuales se sumaran a los decretados desde este martes en la costa de la Axarquía y de Granada que se prevén mantener hasta la conclusión del miércoles por rachas de viento de 70 kilómetros hora y olas de tres metros.
El nuevo frente que llegará mañana desde el Atlántico será el primero de ese tren de borrascas que va a sucederse en la región durante la semana y que se quedará, como mínimo, hasta el domingo. Salvo en las comarcas señaladas por avisos, se espera que las lluvias sean generalmente de tipo débil y moderado, afectando a Huelva, Cádiz y Sevilla durante la mañana y avanzando al resto del territorio hacia la media tarde y hasta la mañana del jueves, cuando aún quedarán restos de inestabilidad en el interior este.
Los mayores registros de este frente del miércoles -que no serán , insistimos, excepcionales- se esperan en los municipios del Estrecho, Grazalema -las comarcas en aviso-, la limítrofe Serranía de Ronda y el entorno de Cazorla, donde los pronósticos ECMFW abren la posibilidad de sobrepasar los 30 litros hacia la mañana del jueves, cuando se produzca ese intervalo antes de la llegada de una nueva borrasca.
Nieve en amplias zonas
Una de las novedades que va a dejar esta corriente en chorro desde el Atlántico norte apuntando hacia la Península es el retorno de la nieve a Andalucía. Durante la semana se espera que las temperaturas desciendan en buena parte del territorio, pudiendo dejar nevadas en enclaves de las ocho provincias andaluzas, principalmente hacia el fin de semana.
En Sierra Nevada y Sierra de Cazorla se prevé que la nieve irrumpa desde el jueves, aunque será con la caída de la tarde del viernes y el fin de semana cuando estas tomen mayor protagonismo y se expandan a amplias zonas del territorio andaluz, incluso aquellas donde no es tan frecuente ver los copos de nieve, aunque tocará esperar a las actualizaciones para confirmar esa tendencia.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

