Miércoles de lluvias abundantes en la mitad occidental de Andalucía. La primera borrasca de la semana está dejando relevantes acumulados en la región, destacando los más de 100 litros que, según redes de pluviómetros como Ecowitt, han caído en Aljaraque, Lepe y varios municipios de las proximidades de Huelva, donde permanece activado el aviso naranja hasta las 21.00 horas de este miércoles. En la Sierra de Aracena y Aroche, por su parte, van más de 70.
Más allá de la costa y sierra onubense, que sin duda está siendo la zona más afectada, en la provincia de Sevilla las precipitaciones también han sido destacables. En la capital, los paraguas han sido los protagonistas, con la mayor parte de los pluviómetros rozando los 15 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, mientras que en la Sierra Norte algunos indican más de 20 litros.
Siguiendo estos datos, en Cádiz la situación ha sido parecida, con una media general en torno 15 litros en sus municipios. Por encima de la veintena están localidades como Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o Jimena.
Andalucía espera dos frentes de lluvias y acumulados de 70 litros esta semana
El límite de afección de este primer frente de lluvias -de momento y como indicaba la previsión- se ha producido en las provincias de Córdoba y Málaga, donde también está siendo una jornada de lluvias, aunque menos reseñables que en las provincias mencionadas. Aún así, en las comarcas de Ronda y Guadalteba hay pluviómetros en torno a los 15 litros y en la capital de Córdoba merodean los 10 litros.
Vienen más lluvias
La previsión del modelo ECMFW apunta a que las lluvias asociadas a esta borrasca atlántica continuarán en las próximas horas, desapareciendo a lo largo de la madrugada del jueves que, en principio, será una jornada de transición con la salvedad de las zonas próximas al Estrecho. En estas podrían sucederse chubascos débiles y dispersos.
A partir del viernes, la coincidencia de una nueva borrasca desde el Atlántico con una dana podría dejar importantes acumulados en Málaga y la Costa del Sol durante el fin de semana. La previsión es que este segundo frente venga acompañado de precipitaciones fuertes nuevamente para las provincias occidentales, requiriéndose la activación de avisos.
Además, fruto de esa vaguada, es muy probable que estas lluvias fuertes lleguen hasta la costa oriental andaluza, las de Granada y Almería, que en los recientes episodios están siendo las menos beneficiadas y que esperan su regalo de Navidad en forma de agua.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

