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Málaga

Primeros pasos para transformar el Guadalmedina e integrarlo en la ciudad

Málaga .-  En este 2022 empieza con  buenas noticias para dos de los proyectos que han marcado su historia reciente. Uno en marcha y otro pendiente de arrancar. Si el pasado lunes la Junta de Andalucía mostró su voluntad de adelantar la llegada del metro al centro histórico antes de la Feria de agosto, hoy es el río Guadalmedina el que empieza a ver despejado su futuro.

La Junta y el Ayuntamiento firman el convenio de la actuación conjunta, con un primer plazo de año y medio en el que se construirá un parque fluvial para la integración del río en la ciudad y se adecuará el cauce para prevenir futuras inundaciones

El convenio en el hoy estampan su firma la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde, Francisco de la Torre, es el primer capítulo de un ambicioso, pero sobre todo complejo, proyecto con el que las administraciones saldan una de las grandes asignaturas pendientes con la capital de la Costa del Sol.

La empresa pública Tragsa ya está inmersa -antes incluso de la firma del protocolo- en los primeros trabajos, que estarán divididos en dos fases y corren a cargo de la Junta con un presupuesto de siete millones de euros. Maquinaria y operarios se afanaban ayer en el tramo que discurre junto al estadio de La Rosaleda para comenzar con las tareas de desbroce, que se llevarán a cabo desde el puente de Armiñan hasta las inmediaciones de la presa del Limonero.

El objetivo es eliminar la vegetación invasora y facilitar así tanto la evacuación de agua desde la presa, donde se almacenan también las aportaciones de los arroyos tributarios que aportan al lecho. Esta es, precisamente, otra de las actuaciones que se van a acometer en esta primera etapa de la nueva vida del Guadalmedina: la reducción de los aportes en estos arroyos para garantizar que los trabajos que se ejecuten sobre el cauce perduren.

En este reparto de esfuerzos entre la administración local y regional, el Consistorio asumirá las actuaciones sobre el tramo más urbano, desde la citada pasarela de Armiñan hasta la desembocadura en el mar. Aunque en este punto, los resultados sobre el terreno tardarán en llegar.

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