Un hombre de 84 años ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como presunto autor del asesinato de su compañero de habitación en una residencia de mayores de la localidad navarra de Cascante. Así lo ha decidido el juez de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela, tras los hechos ocurridos el pasado lunes, que han conmocionado a la comunidad del centro.
Según el auto judicial, los hechos se produjeron en torno a las 20:00 horas, momento en el que el presunto agresor y la víctima, de 67 años, se acostaron en la habitación que compartían. Horas después, alrededor de las 22:40, el personal de la residencia encontró el cuerpo del hombre tendido en el suelo, con graves lesiones en el rostro y el cráneo, y rodeado de un charco de sangre. En la misma estancia, el anciano de 84 años permanecía acostado en su cama, con restos de sangre en las manos y en los pies.
Hallan muerto en una arqueta al desaparecido en Mijas y su hijo es detenido por matar a un vecino
Un ataque «brutal»
Las grabaciones de las cámaras de seguridad del pasillo muestran que ningún tercero accedió a la habitación durante ese periodo, lo que refuerza la hipótesis de que el agresor fue el único compañero de cuarto. El auto detalla que el anciano habría arrojado violentamente a la víctima al suelo y le habría golpeado con gran fuerza en la cara, causando su muerte de forma inmediata y sin que la víctima pudiera defenderse.
Durante su declaración, el detenido confesó al personal del centro haber golpeado a su compañero. Se da la circunstancia de que era la primera vez que el acusado compartía habitación en la residencia, hecho que podría haber provocado una reacción violenta debido a su delicado estado cognitivo. Así lo señala también el médico forense, que informó sobre el posible deterioro mental del anciano y su influencia en la conducta agresiva.
El juez ha considerado que existen indicios claros de que el detenido es el autor material de la agresión, y ha destacado el alto riesgo de reiteración delictiva, dada la naturaleza «brutal e inopinada» del ataque y la posible patología del agresor. Por ello, ha dictado su ingreso en prisión provisional para evitar nuevos actos violentos.
El delito por el que se le investiga está tipificado como asesinato consumado en el artículo 139.1.a del Código Penal, y contempla penas de entre 15 y 25 años de prisión. Contra la decisión judicial cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y recurso de apelación en un máximo de cinco, desde la notificación del auto.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es