El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que es el responsable de la investigación abierta por las presuntas irregularidades denunciadas en las oposiciones de la Policía Local, ha acordado prorrogar por un mes más el secreto de sumario en este procedimiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado que el juzgado acordaba el pasado 4 de mayo esta decisión, que implica que solo la autoridad judicial y la Fiscalía pueden tener acceso al contenido de las diligencias de investigación que se están realizando.
Se trata de la tercera prórroga del secreto de sumario de las actuaciones, ya que el pasado 7 de abril se extendía el decreto del 10 de marzo, cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada lo prorrogó por un mes.
Esta investigación judicial está declarada secreta desde el 7 de febrero. Hay seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina investigados.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional participaron en registros en sedes policiales y municipales de Granada capital y de Albolote, además de Algarinejo.
El pasado 31 de marzo, la Fiscalía Provincial de Granada informó del archivo de las denuncias por procesos de oposiciones de Policía Local de los municipios de Las Gabias, Órgiva, Pulianas y Villamena «por falta de indicios suficientes que justifiquen una investigación penal sin perjuicio de la posibilidad de acudir a la vía contenciosa administrativa».
Las últimas denuncias, según informó la Fiscalía a principios de marzo, partieron de particulares en Almuñécar, Órgiva, Algarinejo y Las Gabias, concretamente de opositores que aspiraban a una plaza. Se daba la circunstancia de que en estos dos últimos municipios había sido el mismo opositor el que había denunciado.
A estas localidades se sumaba una denuncia relativa a Pulianas por un presunto amaño en sus oposiciones a Policía Local y que también fue archivada, según la información que ha facilitado la Fiscalía.
Investigados también dos funcionarios municipales y un psicólogo
La investigación se ampliaba también a dos funcionarios municipales y un psicólogo tras los registros de la UDEF. El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, presentó su renuncia después de aquellos registros. El Ayuntamiento granadino, que pidió personarse en la causa si bien su petición no fue admitida, puso a disposición del juzgado información relativa a procesos de promoción y de selección que se remontan a 2019 y 2021, afectando a tres corporaciones locales y a distintos mandos del cuerpo de seguridad municipal, que tiene abierto el proceso para nombrar a su nuevo responsable.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook , X o TikTok. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo redaccion.granada@101tv.es