-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Andalucía Nacional

Protección Civil ensaya el envío de alertas a móviles ES-Alert el lunes en Andalucía

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, realizará el lunes día 24 de octubre pruebas para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert de envío de alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Es un sistema también conocido como 112 inverso.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado a través de un comunicado los centros de respuesta a emergencias, en coordinación con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior, enviarán mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertará de la recepción del mensaje.

El sistema ES-Alert fue desplegado el pasado 21 de junio y es futo de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.

Las personas residentes en las comunidades de Andalucía, Cantabria y Asturias serán las primeras en recibir estos mensajes de prueba el lunes 24 de este mes, a quienes les seguirán el resto de comunidades hasta completar el territorio nacional el 16 de noviembre.

Otras noticias de interés

El Rey alerta en Washington de la «fragilidad» del orden mundial y aboga por un modelo económico que incluya «a todos»

101 tv

La nueva Ley andaluza del Suelo entra en vigor este sábado y su reglamento lo hará en 20 días

101 tv

La factura de la luz da un respiro y baja un 25% en noviembre

101 tv