El proyecto Hostelería #PorElClima llega a Roquetas de Mar para reducir la huella de carbono del sector. En el marco de las actividades desarrolladas en el municipio tras su selección como Ciudad Gastronómica Española en 2025, la localidad acoge una iniciativa, impulsada por Coca-Cola y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) que persigue aportar herramientas y ayudas para que los bares y restaurantes reduzcan drásticamente su huella de carbono, al tiempo que ahorran costes.
Las actividades desarrolladas a lo largo del año en la localidad están destinadas a poner en valor su gastronomía. Una de sus claves es el compromiso por la calidad y la sostenibilidad, motivo por el que se ha invitado a participar al proyecto Hostelería #PorElClima.
Ya en el año 2022 Hostelería #PorElClima participó en Roquetas de Mar en la ponencia “La responsabilidad de la hostelería en la lucha climática”, acercando a la hostelería roquetera las acciones que pueden poner en marcha para reducir sus emisiones, y contribuir, de esta manera, al cuidado de su territorio. Ahora continúa la colaboración para dar de nuevo un impulso a la hostelería local, animando a más establecimientos a sumarse a un compromiso de descarbonización y cuidado del territorio.
Hostelería #PorElClima es una plataforma totalmente gratuita, en la que los establecimientos pueden adherirse y respondiendo a unas preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, se les ofrece un autodiagnóstico de medias puestas en marcha en su local como la instalación de luces LED, la colaboración con la reutilización del vidrio o trabajar con proveedores locales, todas ellas conforman el perfil climático del establecimiento, y le orienta en su ruta hacia la descarbonización.
Ocho años en busca de la sostenibilidad en el sector
Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola.
El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace más de siete años, cerca de 16.200 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 261.000 acciones por el clima.
Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa. Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs dentro de nuestro país. La Hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tienen un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6%. Específicamente los bares, cafeterías y pubs emplean 1,4 millones de personas y tienen una facturación cercana a 90.700 millones de euros, aportando el 4,3% al PIB nacional. Gracias a su calado en la sociedad, cultura y economía españolas, contribuyen a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático.