-0.4 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Andalucía

PSOE-A soclitará la creación de una comisión sobre los derechos a las personas con discapacidad

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 10 de noviembre, en el Pleno del Parlamento andaluz una iniciativa para solicitar la creación de una comisión permanente no legislativa sobre los derechos y atención a las personas con discapacidad en la propia Cámara autonómica.

Así se recoge en el texto de dicha iniciativa, consultada por Europa Press, en la que el Grupo Socialista justifica la solicitud de creación de dicha comisión «con el principal fin de abordar asuntos para la atención a las personas con discapacidad».

El PSOE-A alude en su iniciativa al artículo 50 del Reglamento del Parlamento, que contempla la posibilidad de que el Pleno acuerde la creación de comisiones «que tengan carácter permanente durante la legislatura» cuando «así lo solicite la Mesa, oída la Junta de Portavoces, dos grupos parlamentarios o la décima parte de los miembros de la Cámara».

De igual modo, el Grupo Socialista propone que se establezca «con carácter preceptivo» la celebración de «al menos una reunión» de dicha comisión «al mes», así como «concentrar en el seno» de la misma «la tramitación de todas aquellas iniciativas de impulso y control que estén referidas a personas con discapacidad, así como todas aquellas materias relacionadas con la discapacidad que por Decreto 161/2022, de 9 de agosto, se atribuyan a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad».

Finalmente, la solicitud socialista plantea también «posibilitar la comparecencia» en dicha comisión «de los titulares del resto de consejerías del Gobierno andaluz para tratar asuntos relacionados con la discapacidad y sus áreas de competencias».

En defensa de esta iniciativa, desde el Grupo Socialista señalan que coinciden «con los distintos representantes del sector y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la necesidad de crear una comisión permanente en el Parlamento que mejore su funcionamiento con respecto a la XI Legislatura», y ello para «abordar los asuntos relacionados con las personas con discapacidad, visibilizar la situación de este sector de la población e impulsar las iniciativas legislativas y del gobierno en la materia».

«Consideramos más que necesaria la creación de esta comisión para que los trabajos iniciados en la pasada legislatura tengan continuidad y podamos seguir avanzando en las políticas de inclusión de las personas con discapacidad», concluyen desde el Grupo Socialista.

Otras noticias de interés

Hablamos con la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía Catalina García por el aumento de casos de Bronquiolitis en los niños

101 tv

El primer Día de la Bandera y el 40 aniversario del Parlamento trasladan la imagen de una Andalucía fuerte y unida

101 tv

Andalucía se presenta como destino idóneo para la celebración de eventos y congresos en IBTM World 2022

101 tv