21.3 C
Málaga
05/10/2022
101tv
Málaga

PSOE Málaga pide al Ayuntamiento municipalizar el CAC Málaga

El grupo municipal socialista ha presentado una moción de pleno para pedir al Ayuntamiento de Málaga la municipalización del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, «tras anular la prórroga del contrato de concesión e integrando este equipamiento en la Agencia Pública Casa Natal Picasso».

Así lo ha avanzado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en rueda de prensa junto a la concejala socialista, Lorena Doña, y ha insistido en que «es el momento de dignificar el CAC y alejarlo de la oscura sombra de la gestión actual para convertir este equipamiento en el museo puntero que la ciudad de Málaga se merece».

Ha recordado que esta petición no es nueva y ha explicado que en el pleno del mes de junio de 2017 el PSOE ya presentó una moción para que la gestión de éste pasara a manos públicas, integrándose en la empresa pública creada a efectos de administración de espacios museísticos públicos de la ciudad. La moción fue aprobada por la mayoría del pleno gracias a los grupos de izquierdas, además del voto particular de un concejal de Ciudadanos.

Al respecto, ha criticado que «De la Torre ya nos tiene acostumbrados a saltarse a la torera el mandato del pleno, ya que por la vía de decreto y dando la espalda a la democracia ordenó mantener la gestión privada del CAC».

«Ya en junio de 2021 la opacidad en la gestión de este espacio museístico llegó a un pleno extraordinario de la mano de una moción del PSOE, pero PP y Ciudadanos tumbaron la posibilidad de poner luz sobre taquígrafos en la gestión privada del Centro de Arte Contemporáneo», ha dicho y ha agregado que «tras vistas de expediente, vimos que faltaba mucha información, datos económicos y de organización en este equipamiento que solicitamos a través de la comisión de transparencia. Nuevamente, el equipo de gobierno gobierna en los espacios municipales como si se tratara el Ayuntamiento de un cortijo, saltándose incluso el Código de Buen Gobierno Local de la FEMP».

La propuesta de municipalización del CAC Málaga es uno de los tres acuerdos de una moción del PSOE con la que se pide además que el equipamiento cultural de Tabacalera, «una vez se ha escindido la colaboración la Colección del Museo de San Petersburgo, sirva para acoger las colecciones de los Museos Nacionales de España, que son más de 80».

Pérez, en este sentido, ha preguntado: «¿Se imaginan disfrutar en nuestra ciudad de obras del Museo del Prado o del Reina Sofía, del arqueológico o del Traje, entre otros muchos más, acercando el patrimonio nacional a la ciudadanía en general y posicionando a Málaga como un auténtico referente del arte español?».

Por su parte, Doña ha señalado que «a menos de un año de que expire el contrato del CAC estamos ante una oportunidad de oro para ganar su gestión municipal». Para eso, ha dicho, «el equipo de gobierno debe ponerse ya a trabajar en los trámites para la municipalización».

La edil socialista también ha defendido que el emplazamiento que hasta hace unas semanas acogía las obras del Museo de San Petersburgo «sirvan para mostrarnos las colecciones del patrimonio español, procedente de nuestra red de museos nacionales. Es una oportunidad única y debemos trabajar todos los grupos políticos en esta dirección, estableciendo ya contactos con el Ministerio de Cultura para recibir las piezas y obras de los más de 80 museos nacionales de nuestro país».

Ha recordado Doña que desde hace tres años ha fiscalizado de cerca la actividad de la actual dirección del Centro de Arte Contemporáneo «hasta dónde me ha permitido llegar el equipo de gobierno». «El contrato fue adjudicado el mes de junio de 2019, por cuatro años, prorrogables a cinco, por un importe de 3,5 millones de euros», ha señalado.

También la socialista ha advertido de que «me he encontrado con puertas cerradas y con expedientes incompletos», pero «aún así ha podido hacer una cronología de incumplimientos de contrato de concesión desde finales de 2019».

«Tras ver el expediente, conocemos que la empresa privada recibe mensualmente la cantidad total de 270.281,98 euros del erario de los malagueños, mensuales, pero se incumple el pliego de condiciones porque las facturas no se entregan con albaranes y sin una descripción sobre lo factura. Primera muestra de oscurantismo en la gestión», ha criticado

De igual modo, Doña ha añadido que «ya en los meses más duros de la pandemia y con el equipamiento completamente cerrado y sin actividad entre finales de marzo y junio de 2020, al concesionario le salió más que rentable el cierre, porque sin abonar nóminas recibió 650.000 euros del Ayuntamiento», ha añadido, «en tres meses con las puertas cerradas y la mayoría de la plantilla en ERTE».

«A día de hoy seguimos sin conocer las justificaciones de los 45.000 euros anuales comprometidos por la empresa Gestión Cultura y Comunicación para actividades museísticas, sobre el fomento del ahorro energético y energías renovables, tampoco conocemos cuántas horas de formación y cursos se han impartido al personal, como también estaba comprometido», ha recriminado la responsable socialista en el área de Cultura, que ha señalado que en el expediente «tampoco se señala cuánto cobra el personal, con jornadas reducidas en la mayoría de los casos».

Por último, Doña ha advertido de que «no hay constancia en el expediente que la empresa concesionaria se esté haciendo cargo del mantenimiento del CAC de la Coracha, como así está estipulado en el pliego de condiciones». Por todo lo anterior, «y porque es una oportunidad de oro para la ciudadanía, debemos municipalizar el CAC», concluido.

Otras noticias de interés

Junta aboga por confirmar el valor de Cueva de Estegamitas con informes que hasta ahora son «contradictorios»

101 tv

Detenidos en Málaga diez taxistas por desorden público y daños a dos conductores VTC durante la huelga

101 tv

Rescatados 28 migrantes, dos de ellos menores, a bordo de una patera a 50 millas de la costa de Málaga

101 tv
X