28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Málaga

PSOE pide vigilancia en parques con patrimonio BIC a través de una bolsa de empleo para prevenir vandalismo

El grupo municipal socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la creación de una bolsa de empleo para promover la vigilancia de parques y zonas de esparcimiento donde haya patrimonio cultural que puede dañarse.

Han detallado que es el caso del Parque de San Telmo, en el distrito de Ciudad Jardín, «donde una decena de menores palo de madera en mano atentaron contra el histórico acueducto hasta destrozar parte del lienzo de muralla y sin ser reprendidos por sus progenitores», ha explicado la concejala del PSOE Lorena Doña, que ha atendido a los medios en este lugar junto a la edil Rosa del Mar Rodríguez.

Para Rodríguez, «el de San Telmo es uno de los parques más abandonados por el equipo de gobierno en materia de limpieza y de protección. Hace dos semanas, cinco menores atizaron con un palo de madera la pared del acueducto, causando los preocupantes daños que vemos, y lo hicieron sin que nadie pudiera evitarlo porque aquí no hay vigilancia».

Asimismo, ha agregado que «no es la primera vez que el grupo socialista pide vigilancia para este parque, no sólo por la seguridad del bien, sino el de adolescentes que saltan el murete y se suben al acueducto, a una altura de unos veinte metros, que se retan para hacerse selfies poniendo su vida en peligro». Han incidido, además, que «se da el caso de que a comienzos de los años 80 murieron tres adolescentes, precisamente por la parte más alta del acueducto».

Doña ha insistido también en la protección de este bien cultural, «una de las obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII mejor conservadas en España, a expensas del abandono al que lo tiene sometido el equipo de gobierno en nuestra ciudad».

Ha lamentado que «por este abandono nos encontramos un acueducto lleno de matojos, de escombros y cuyo lienzo de muralla se cae a trozos». Así, ha recriminado esto «a un alcalde al que no le duele el patrimonio. No hay más que ver que la Alcazaba, el monumento más visitado de nuestra ciudad, que está apuntalado desde hace tres años. Y que una moción institucional en el último pleno para apoyar las obras en el tejado de la Catedral, el alcalde la usó como arma política, evidenciando que no le interesa nuestro patrimonio salvo para la refriega y la confrontación».

En este punto, Doña ha pedido al equipo de gobierno local «sacar al acueducto de San Telmo de la indolencia, que no sufra más actos vandálicos con la vigilancia de personas que además puedan optar a un empleo a través de una bolsa municipal».

Por último, Rodríguez ha señalado que «De la Torre ya tiene cumplida cuenta de los problemas que hay en este parque, con el monumento sin ningún tipo de vigilancia, en una zona de esparcimiento nueva, con menos de cuatro años, que no garantiza la accesibilidad para las personas con movilidad reducida».

De hecho, ha continuado, «una persona que vaya en silla de ruedas y que quiera subir al nivel superior del parque, debe salir de él e ir en coche hasta la siguiente calle, para entrar desde arriba porque no hay comunicación vertical posible para personas con movilidad reducida». «A esto hay que sumar que no hay zonas de sombra en el parque infantil, porque los árboles son insuficientes y echamos de menos pérgolas o toldos junto a los columpios. En verano, los niños no pueden venir hasta pasadas las 20.00 horas, porque se queman al sol», ha concluido.

Otras noticias de interés

Cerrada tres casetas de la Feria por la venta de alcohol a menores

101 tv

Detienen una empleada del hogar y su marido por robar joyas a una mujer mayor y ponerlas a la venta

101 tv

Cierran durante dos días la caseta de Verdiales por la venta de alcohol a menores

101 tv
X