Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

PSOE propone aprovechar en Málaga las aguas del freático y pide evitar el cierre de fuentes públicas

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha propuesto al Consistorio el aprovechamiento de las aguas del freático que emanan de aparcamientos municipales que van al alcantarillado y saneamiento «perdiendo la oportunidad de aprovechar este bien esencial para el baldeo, riego y su posible consumo tras su tratamiento en la planta potabilizadora». PSOE aprovechar en Málaga las aguas del freático para evitar el cierre de fuentes públicas

Medina defenderá una moción durante la próxima comisión de Sostenibilidad Ambiental de este lunes porque «es una oportunidad para luchar contra los efectos de la sequía en nuestra ciudad». Igualmente, considera que «cerrar las fuentes públicas de agua no es la solución», dado que se dejará sin este recurso «a personas en situación de vulnerabilidad como las más de 400 personas que duermen al raso en nuestra ciudad».

PSOE aprovechar en Málaga las aguas del freático para evitar el cierre de fuentes públicas

La edil ha asegurado que esta propuesta «no es nueva, porque el grupo socialista pide desde hace años tomar medidas para el aprovechamiento de estas aguas del freático». «No se entiende que en plena alerta por sequía, en uno de los años hidrológicos más secos en décadas en nuestra provincia, se siga tirando agua del freático al alcantarillado», ha dicho en un comunicado.

Así, ha aconsejado «instalar aljibes para el riego y baldeo así como de canalizaciones a la planta potabilizadora que previamente tratadas podrían llegar de nuevo a los hogares malagueños».

Según la socialista, «la pérdida de agua desde el freático es algo que está ocurriendo en los aparcamientos de muchas de las barriadas de nuestra ciudad, sin que se haya tomado la decisión de aprovechar estas aguas para el riego y baldeo de nuestras calles, evitando así la pérdida de este bien tan escaso».

Al respecto, ha afirmado que «hace unos años el presidente del club de fútbol de Puerta Blanca pide al distrito que se estudie la posibilidad de canalizar las aguas que se tiran por la alcantarilla», procedentes del aparcamiento de la zona y poder llevarla a un depósito que tiene el campo de fútbol».

Ha señalado que «lo mismo ocurre en el CEIP Los Guindos, en los bajos de su edificio se encuentra una gran cantidad de agua. Se solicitó que fueran a un depósito que tienen en el centro educativo para el riego de los jardines que en él se encuentran y para el baldeo y limpieza de la zona», aunque lamentablemente esperan una respuesta oficial sobre esta petición».

Medina ha recordado que en los últimos años se han construido depósitos en los once distritos de la capital para el baldeo de las calles, apuntando que «es necesario la instalación de más infraestructuras de este tipo que permitan captar estas aguas que se pierden por las redes de alcantarillado y saneamiento mediante unas canalizaciones a un depósito receptor o bien construyendo otras infraestructuras para la recogida de estas aguas como depósitos o tanques de agua».

Por otro lado, respecto a la medida de cortar el servicio de las fuentes de agua potable, ha indicado que este consumo «apenas representa un 0,056% del volumen total en la ciudad; sin embargo, consideramos que no se ha tenido en cuenta a un universo de población que necesita el agua de las fuentes, porque no tiene hogar», se refiere Medina a las personas sin hogar, que duermen en la calle por la falta de plazas en el albergue municipal.

«Hablamos de las personas sin techo, que duermen en la calle y que sin el suministro de agua quedarían completamente desatendidas», ha insistido la edil socialista, quien ha instado al equipo de gobierno a «reflexionar sobre el corte del suministro de agua en las fuentes públicas de la ciudad como mínimo por este motivo».

Al mismo tiempo, «creemos que en ese camino de localizar recursos hídricos en nuestra ciudad, podríamos establecer acuerdos con la Junta de Andalucía para la captación de las aguas del freático que circulan por el subsuelo de las instalaciones del metro de nuestra ciudad», ha zanjado.

Otras noticias de interés

La playa de la Malagueta y su paseo marítimo ya dispone de aseos públicos

101 tv

Málaga participará en el proyecto europeo ‘Dibest’ acogiendo la segunda reunión presencial de socios

101 tv

Detienen a un hombre por agredir a su madre, maltratar a su perro en Málaga y agredir a un policía

101 tv