El parlamentario andaluz del grupo socialista por Granada, Gerardo Sánchez, ha urgido a la Junta de Andalucía a la «paralización inmediata» del proyecto de planta fotovoltaica en El Fargue y que inicie las acciones legales, técnicas y administrativas necesarias para garantizar la «protección integral» del paisaje de la Alhambra.
Sánchez, que ya elevó este asunto a la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz; ha subrayado que la instalación de 10.000 módulos de paneles solares sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados en un entorno «frágil y valioso» ha encontrado el «rechazo frontal» de la sociedad granadina.
Así, en un comunicado, el socialista también ha aludido a que se encuentra a 100 metros de viviendas habitadas, y a razones ambientales como la existencia de pendientes de más del 20 por ciento, lo que «podría afectar a acequias históricas e incluso al propio barrio del Sacromonte, en caso de fuertes lluvias».
A nivel patrimonial, considera que la planta «compromete de forma directa» la cuenca visual del entorno declarado Patrimonio Mundial: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín, además del valle del Darro, declarado BIC. «¿Se imaginan que al mirar hacia el Sacromonte nos encontráramos a espaldas del monumento nazarí con la visión de un gran manto negro que ocupa 30.000 metros cuadrados?», se ha preguntado Sánchez.
«Nunca puede hacerse a costa el paisaje histórico»
Tras apuntar que el Patronato de la Alhambra en 2017 propuso ampliar la zona de amortiguamiento del monumento a la zona donde se pretende instalar ahora esta planta, el parlamentario socialista ha remarcado que para el grupo socialista «la transición energética es irrenunciable, pero nunca puede hacerse a costa del paisaje histórico, cultural y patrimonial de Granada».
«Hay otros muchos lugares donde instalar una planta fotovoltaica donde no afecte visualmente a la Alhambra», ha expuesto para lamentar que la dirección del monumento esté «más pendiente de sus viajes de promoción o de subir la entrada otros tres euros sin explicar a qué van a destinar este aumento, que de la defensa del monumento».
Sánchez ha indicado a la consejera de Cultura y Deporte que «puede y debe informar desfavorablemente cualquier proyecto que ponga en peligro la integridad visual de la Alhambra, así como impulsar una ordenación coherente del territorio que proteja el patrimonio, el paisaje y la identidad de nuestra tierra».
El socialista ha pedido al gobierno de Juanma Moreno que «deje de mirar para otro lado y no permita que un símbolo universal como la Alhambra pierda parte de su alma y su entorno. Tiene que adoptar alguna medida para parar esta barbaridad».