6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Nacional

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo sobre los Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2023 tras avanzar en medidas sociales. Las cuentas, a las que el Consejo de Ministros da luz verde este martes, “incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar”.

“Son unas cuentas que garantizarán el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos”, según ha afirmado la Secretaría de Estado de Comunicación. Asimismo, han destacado desde el Gobierno de coalición, “la sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas son algunas de las partidas que se reforzarán en los próximos años”.

“Además, las cuentas de 2023 incorporarán fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que orientarán la economía española hacia un modelo más digital, más verde y más productivo”, remarca.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado más detalles sobre el contenido de los Presupuestos. “Hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país”, ha señalado desde su cuenta de Twitter. En su opinión, “son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando”.

Díaz ha afirmado que las cuentas para el año que viene “tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar”. “Son unos PGE que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan. Con medidas audaces y garantías. Con responsabilidad”, ha remarcado antes de apuntar que “dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación”.

Tras incidir en que “todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista”, la vicepresidenta segunda ha asegurado que estos Presupuestos “muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación”. En concreto, ha dado cuenta del “permiso para cuidadores, el permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas”.

“Impulsaremos además una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años”, ha explicado la también ministra de Trabajo, así como las familias monomarentales con 2 hijos “se asimilarán” a la actual categoría de familias numerosas.

Un refuerzo con 600 millones de euros en un Plan de Choque en Dependencia “que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida”, también estará en las cuentas del Gobierno. Además, y “para proteger a las personas que más lo necesitan”, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero.

El incremento el salario de los empleados y empleadas públicas hasta un 9,5% en 3 años, “recuperando derechos y mejorando sus condiciones laborales”, forma parte también de las cuentas de los socios de la coalición.

Frente a todos estos anuncios, se desconoce qué pasará con ley de Vivienda, que tanto reclaman desde las filas de Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno.

Otras noticias de interés

Lambán matiza ahora sus palabras sobre el liderazgo del PSOE con Fernández: «Pedro Sánchez cuenta con toda mi lealtad»

101 tv

Darias reafirma el compromiso de España a acabar con el VIH como problema de salud pública en el año 2030

101 tv

PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo sobre menores trans aunque refrendan la Ley sin PP y Vox

101 tv