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El Puerto de Málaga cierra la Operación Paso del Estrecho 2025 con un «balance positivo»

El Puerto de Málaga ha concluido la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 con un «balance positivo» en la gestión de pasajeros y vehículos, marcada por la fluidez de la operación de salida y un retorno más concentrado, en todo momento bajo parámetros de seguridad y coordinación.

Así, y según datos aportado por la Autoridad Portuaria en un comunicado, en la operación de salida, el puerto registró 54.668 pasajeros y 12.268 vehículos, cifras muy similares a las del año anterior. «Estos datos confirman la estabilidad del tráfico y la eficacia del dispositivo, que permitió atender la demanda sin incidencias y en condiciones de seguridad y confort para los usuarios», han señalado.

Durante la fase de retorno se movieron 57.193 pasajeros y 13.595 vehículos. Este volumen refleja un flujo más concentrado, con menos rotaciones, lo que explica la diferencia respecto a 2024. A pesar de ello, la coordinación entre organismos y la compañía naviera permitió mantener un servicio ordenado y seguro.

Las rotaciones del Melillero disminuyen un 40% de cara a la Operación Paso del Estrecho 2025

Más de 1.100 personas conforman el operativo especial en la provincia para que la OPE se desarrolle con normalidad, efectivos que en su mayoría pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Dirección General de Tráfico; a Protección Civil; y a Puertos del Estado, además de personal sanitario y de Cruz Roja, traductores o trabajadores sociales.

El operativo de la OPE 2025 ha contado con dos núcleos principales de actuación: el Puerto de Málaga y la Red de Carreteras del Estado, además de la participación de siete ministerios, y entre ellos siguientes organismos como Subdelegación del Gobierno con Protección Civil y Sanidad Exterior; Cruz Roja; AEMET; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; Policía Nacional y Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; además de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil).

También el Ayuntamiento de Málaga (Policía Local, Protección Civil y Bomberos) y la Compañía Naviera Balearia, propietaria de los buques encargados de realizar los trayectos, entre otros; junto a Eurogate Group Terminals, concesionario de las instalaciones.

Este año, el Puerto de Málaga ha incorporado considerables mejoras en las infraestructuras y servicios para los pasajeros, entre ellas, la ampliación de las zonas de sombra; la instalación de aseos extraordinarios; el reparto de agua a los viajeros; y el refuerzo de los dispositivos de soporte en las operativas de embarque y desembarque.

Estas actuaciones, sumadas a la inversión y esfuerzo organizativo, han permitido que la estancia en el puerto durante la OPE sea más confortable y segura para todos los usuarios.

«El Puerto de Málaga valora de forma positiva el desarrollo de la OPE 2025, que vuelve a demostrar la capacidad de organización y coordinación alcanzada tras más de tres décadas de experiencia. Este balance servirá para seguir avanzando en la mejora de futuras ediciones, consolidando a Málaga como un puerto de referencia en la gestión de la Operación Paso del Estrecho», concluyen.

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