El tiempo:
101TV

La puesta en escena del evento que cambió Granada: Sierra Nevada 96

Parecía un mes de febrero como cualquier otro, pero desde lo más alto de la provincia sabían que no era así. Y la España de entonces era un país que empezaba a abrirse al mundo mediante los grandes eventos deportivos, todavía con la resaca de Barcelona 92. Pero aquel año, tras una espera que se hizo eterna, el foco se situó en Granada. En concreto, sobre las pistas de Sierra Nevada, escenario del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Fue la mayor cita desde los Juegos; la ocasión para transformar la ciudad, en buena medida, en lo que es hoy.

La expectación, además, era máxima. La falta de nieve había propiciado que el campeonato, originalmente designado para 1995, tuviera que ser aplazado al año siguiente, que, encima, fue de nieves. Todo ello llenó hasta la bandera el recién inaugurado estadio Nuevo Los Cármenes, parte, precisamente, del legado que los Mundiales dejaron en Granada.

Sierra Nevada desvela su eterna lucha contra el hielo en un documental

Todo el planeta miró en aquella noche al barrio del Zaidín, que acogía en su todavía flamante campo de fútbol nada menos que la ceremonia de inauguración del Campeonato del Mundo, que se iba a celebrar desde ese día en las laderas de Sierra Nevada. Sobre el césped de Los Cármenes, toda una espectacular puesta en escena, con coreografías características de cada rincón del globo y música con raíces granadinas. Lo esencial para poner la emoción a flor de piel y grabar en la retina de los miles de asistentes una imagen que todavía de vez en cuando reproduce la nostalgia.

El evento que unió a los granadinos

Porque además, la designación de Granada como sede de los Mundiales movió a toda la ciudadanía a participar de manera activa en ella. Los granadinos se volcaron, como voluntarios y como meros espectadores del evento, lo que estrechó lazos con la propia estación de esquí. Y la ceremonia inaugural fue el punto de encuentro entre Sierra Nevada y su gente.

Allí abajo, empezaron a desfilar las banderas de los participantes, entre quienes se encontraban algunos de los más importantes deportistas de invierno en el mundo. Alberto Tomba, Marc Girardelli, Picabo Street, Deborah Compagnoni o Katja Seitzinger se congregaron en Granada en busca del oro. Voló tras ellos la estrella de la nieve, que terminó erigida en todo un símbolo del campeonato, aunque si de iconos se trata, el nombre propio era Cecilio. Era la mascota del evento, toda una evocación a la Alhambra, y se ganó a los granadinos desde el primer momento. Aterrizó esquiando, desde los mismísimos picos de Sierra Nevada, en pie el público.

Pero aquello solo fue el comienzo. El inicio del evento que cambió Granada por completo y asentó los pilares sobre los que se construyó la ciudad tal y como se la conoce actualmente. El pistoletazo de salida a una cita sin igual en Sierra Nevada.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Roban un coche en Atarfe y luego le prenden fuego

101 TV

Fallece Xisco Quesada, el influencer que luchó contra un cáncer de páncreas y humanizó su proceso

Jorge Aragón

Edgar Badia perdió casi 10 minutos en sus saques de puerta en La Rosaleda

Ignacio Pérez