Horas tensas en el Gobierno de España. Uno de los aliados de Sánchez, Carles Puigdemont, ha anunciado la ruptura de Junts con el PSOE tras los reiterados incumplimientos en el pacto de Bruselas. Tal y como afirma el catalán, «un pacto que no se puede desarrollar con las condiciones necesarias y sin la confianza política, es un acuerdo roto». De esta forma tan contundente ha arrancado su comparecencia desde Francia, asegurando el paso de su partido a la oposición, no sin antes someter a sus militantes a una votación que se desarrollará próximamente.
President @KRLS Puigdemont: “Avui fa exactament 8 anys de la declaració d’independència de Catalunya, fruit d’un referèndum d’autodeterminació. Des de Junts considerem aquestes dues decisions vàlides, i així ho vam fer constar a l’Acord de Brussel·les de fa dos anys. El… pic.twitter.com/Eiwlv1UM1o
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) October 27, 2025
Carles entiende que han «constatado que no hay confianza suficiente y, de hecho, la desconfianza mutua es la misma. Quizá hay confianza personal, pero no a nivel político». Es por ello que ha recordado los fundamentos de su partido, afirmando que «el proyecto de Junts no tiene por vocación la estabilidad española», simplemente atender a los intereses catalanes.
«Lanzamos un aviso muy serio», advierte Puigdemont. Con la mediación de Suiza, «parecÍa que habían entendido el mensaje, pero pasaron los tiempos y vemos que el PSOE sólo se mueve por el poder». Como ejemplo pone el pacto con el PP en Cataluña «para impedir que alcanzáramos la alcaldía». Pasada la mitad de la legislatura, desde Junts «vemos que lo que no se ha cumplido en estos dos años es difícil que lo haga ahora». «No hay voluntad por parte del PSOE para ejecutar los acuerdos», anticipa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es