La muerte de aves en Málaga ha generado un clima de incertidumbre en la ciudad por su posible relación con la temida gripe aviar. Sin embargo, el Ayuntamiento ha descartado esta hipótesis y ha confirmado que la causa de la muerte se debe a la Enfermedad de Newcastle, un virus muy contagioso en esta especie aunque no exista incidencia ni repercusión negativa en la salud pública. Es por ello que el Consistorio reabre este sábado el Parque de Huelin, aunque seguirá la precaución por parte de las instituciones ante la situación.
Tal y como informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de sus cauces oficiales, la Enfermedad de Newcastle se trata de una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves.
Málaga descarta la gripe aviar en la muertes de las aves y reabre este sábado el Parque de Huelin
Su presentación en los animales puede ser de 3 formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada y velogénica o muy virulenta. La forma habitual de presentación es una infección respiratoria pudiendo observarse, también, depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.
Se trata de una enfermedad que, al encontrarse endémica en aves silvestres de forma natural, puede afectar a las aves domésticas en cualquier lugar del mundo, por lo que la mayor parte de los países han decidido aplicar una política de vacunación en las mismas.
El virus de la Enfermedad de Newcastle se ha dado años anteriores en aves silvestres de toda Andalucía, afectando en la mayoría de los casos exclusivamente a tórtolas turcas. En esta ocasión se analizaron cuatro ejemplares: dos gaviotas patiamarilla, una tórtola turca y un ánade real. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha seguido en todo momento los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía y los ministerios de Agricultura y Sanidad.