El tiempo:
101TV

¿Qué exigencias se encuentran en el nuevo Estatuto Marco propio que buscan imponer los médicos?

Muchos españoles son conscientes de la huelga de facultativos a nivel nacional, ¿pero qué están exigiendo los médicos enmarcados en un Estatuto Marco propio? Pues bien, una de las principales reivindicaciones reside en acabar con las jornadas obligatorias de 24 horas, lo que puede suponer un grave perjuicio para la salud de los propios sanitarios.

Además, según denuncian los profesionales, las horas extraordinarias deberían ser voluntarias, abonarse como tal y que contabilicen para la jubilación, algo que no ocurre en la actualidad. Precisamente, sobre las retribuciones se sustentan otras de las patas importantes de este estatuto, que sería la de considerar a la profesión como una de riesgo, al estar expuestos a diversas situaciones complejas. No son pocos los ejemplos donde algunos sanitarios han sufrido agresiones de pacientes, algo con lo que luchan para poder acabar con ellos.

El personal sanitario del Hospital Universitario Virgen de la Victoria estalla contra las agresiones a médicos

Para finalizar, aunque existen muchas otras peticiones, está el apartado de retribuciones. Buscan equipararse a los sueldos de otras potencias europeas, lo que está empujando al talento joven a salir fuera de España.
Los facultativos seguirán en pie de guerra, luchando por sus derechos y unas mejores condiciones laborales. Mientras no se solucione, las jornadas de huelgas seguirán a la orden del día.

Médicos de toda España, en huelga

Un total de 210.000 facultativos de todo el país están convocados a una nueva huelga en defensa de un Estatuto Marco propio. Este hecho provocará importantes cancelaciones en el sistema, a pesar de que las distintas comunidades autónomas ya han activado a sus servicios mínimos. En concreto, en Andalucía son 30.000 profesionales los que están llamados a estas jornadas de protestas, que arrancarán este mismo lunes y que finalizará el viernes 20 de febrero.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

 

Otras noticias de interés

Ángel Simón es nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Indra en sustitución de Ángel Escribano

101 TV

¿Conoces la Noche de los Tambores? Hasta 16 horas de ‘tamborada’ en la Semana Santa de un pueblo de Murcia

Elena Lozano

Maxi Iglesias y Aitana-Sánchez Gijón, ¿el romance de esta primavera?

101 TV