El tiempo:
101TV

Qué hacer si te toca la mesa electoral en Andalucía: cúanto pagan, motivos para no asistir y profesiones exentas

Queda menos de un mes para que tengan lugar las elecciones andaluzas del 17-M, y eso significa que a los ciudadanos de la comunidad les toca ir a las urnas. Más de 30.000 personas serán las encargadas del recuento de votos y de llenar esas mesas electorales. Los electores son primordiales en los comicios, estos juegan un papel imprescindible ya que se encargan de las tareas de presidir el acto de votación, controlar el desarrollo de la jornada, realizar el recuento y el escrutinio. Más de seis millones de personas están llamadas a las urnas para elegir el gobierno que les representará durante cuatro años.

Para saber si te ha tocado estar presente en la mesa electoral en estos comicios, los ciudadanos recibirán una notificación por correo. En ese e-mail se les informará del puesto que ocupan y la hora a la que tienen que estar presentes. En cuanto a los puestos, al ciudadano andaluz puede tocarle ser presidente, o uno de los dos vocales. Aunque también hay suplentes, que no deberán asistir a las mesas electorales, salvo que falte alguna persona de su puesto.

¿Quién elige los puestos de la mesa electoral?

La mesa electoral está conformada por los Ayuntamientos de sus municipios, que los eligen mediante un sorteo que se realiza previamente. El sorteo se realiza entre el 18 y el 22 de abril, ya que se realiza entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, que en este caso fue el 24 de marzo. Esto queda establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

¿Quiénes pueden ser llamados a la mesa?

Todos los ciudadanos que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años. A partir de los sesenta y cinco años se podrá manifestar la renuncia, dentro de un plazo de siete días. En el caso del presidente de la mesa electoral, este deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado.

Los miembros de la mesa deberán acudir a su puesto obligatoriamente, considerándose como un delito electoral no presentarse el día de las elecciones para cumplir su deber. En el caso de que no puedan asistir, y que cumplan los requisitos para presentar la renuncia, tienen un plazo de siete días para mandarla.

¿Cuánto pagan?

Estas elecciones los electores recibirán un pequeño aumento, con respecto a las elecciones de 2022. En 2023, el BOE anunció un aumento para los miembros de las mesas electorales de 5 euros. Así, si te llaman para ser presidente, presidenta o vocal de una Mesa electoral, cobrarás 70 euros.

Motivos legales para no asistir

Existen causas personales y familiares por los que los ciudadanos andaluces están exentos de asistir a la mesa electoral.
1. Tener más de 65 años (es opcional entre los 65 y 70) o padecer una situación de discapacidad declarada o gran invalidez.
2- Incapacidad temporal para el trabajo, gestación a partir de los seis meses, o riesgo durante el embarazo. También se incluyen intervenciones quirúrgicas o pruebas clínicas importantes programadas para el día de la votación.
3-Haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos diez años.
4- Estar internado en centros penitenciarios o instituciones psiquiátricas.
5-El cuidado directo y continuo por razones de guarda legal de menores de doce años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
6-Eventos familiares inaplazables: Bodas, bautizos o comuniones de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad que coincidan con el día de la jornada electoral, siempre que el interesado sea el protagonista o su ausencia resulte injustificada.
7-Periodo de lactancia natural o artificial hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Profesiones exentas de asistir a la mesa

Profesionales de la salud, directores de medios de comunicación, o personal de protección civil y emergencias que deban trabajar el día de la elección. Además de puestos con imposibilidad de sustitución, como trabajadores que tengan que prestar sus servicios a las Juntas Electorales, Juzgados o Administraciones Públicas, o profesionales que deban participar en eventos públicos a celebrar el mismo día, siempre que la no participación suponga un perjuicio grave.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Morante, herido «muy grave» tras la cogida en la Maestranza

Ignacio Pérez

Almería recuperará los grafitis originales de los Refugios de la Guerra Civil

101 TV

La calima prepara una nueva incursión en Andalucía este martes mientras los termómetros siguen al alza

Antonio López