Varios alcaldes y alcaldesas de la comarca de Antequera han reclamado este jueves al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que no cierre el actual retén de bomberos de Antequera, tras el anuncio de su posible clausura con motivo de la apertura de un nuevo parque en el casco urbano del municipio.
En una comparecencia conjunta frente al retén afectado, los alcaldes de Fuente de Piedra, Siro Pachón; Cuevas Bajas, Manuel Lara; Mollina, Eugenio Sevillano; Alameda, José García; la alcaldesa de Humilladero, Auxi Gámez, así como los diputados provinciales Antonio Navarro (PSOE) y Juan Márquez (Con Málaga), han instado a la Diputación a dar marcha atrás en su decisión, advirtiendo de las consecuencias negativas para la seguridad de los municipios colindantes.
Siro Pachón ha subrayado que el nuevo parque urbano no puede sustituir al actual retén, al considerar que «va a empeorar la respuesta ante cualquier tipo de emergencia en nuestros municipios». Según ha explicado, el nuevo emplazamiento se encuentra alejado de las principales vías de acceso, como la A-92, lo que dificultará la rapidez de actuación en situaciones de emergencia.
En la misma línea, Auxi Gámez ha exigido a la institución provincial que «rectifique de inmediato» y mantenga operativo el retén. «La seguridad de nuestros vecinos y vecinas no puede depender de tiempos de espera inasumibles ni de políticas alejadas de la realidad que vivimos en los pueblos», ha señalado.
Por su parte, Eugenio Sevillano ha acusado a la Diputación de «dejadez de funciones hacia los municipios menores de 20.000 habitantes», beneficiando únicamente al núcleo urbano de Antequera. El alcalde de Mollina ha advertido que el traslado del servicio puede aumentar en «hasta 15 minutos» el tiempo de respuesta en caso de incendio o catástrofe, lo que calificó de «inaceptable».
El diputado socialista Antonio Navarro ha incidido en que “los minutos pueden costar vidas” y ha criticado al presidente y vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado y Manuel Marmolejo, por «mermar un servicio esencial». «Nos oponemos rotundamente al cierre. No podemos permitir que el PP dé un paso atrás en los servicios públicos», ha concluido.
Los representantes municipales han coincidido en pedir responsabilidad institucional y han advertido que seguirán movilizándose para evitar que la comarca de Antequera pierda un recurso esencial para su seguridad.