El municipio de Trevélez no celebrará la procesión de San Benito el próximo sábado como era tradición tras decidirlo así el párroco por diferencias con la asociación de mujeres, que se ha encargado de las actividades, y que este año tampoco se celebrarán. Por ello, los vecinos han iniciado una recogida de firmas para pedir el relevo del párroco don Rubén Ávila.
La festividad de San Benito es una de las más esperadas del calendario festivo de Trevélez. Además de los actos religiosos, se celebran otras actividades como la realización de «papas de matanza» para todo el que visite Trevélez en torno al 11 de julio, día del patrón de Europa, en concreto el sábado más cercano a esa fecha, cuando se hacía también la procesión.
La decisión del párroco es tajante. Desde el Arzobispado de Granada han trasladado al Ayuntamiento de Trevélez que estudian la situación, que ha hecho que cunda el «descontento» entre los vecinos.
Plantean un altar alternativo en la plaza de Trevélez
Las actividades están suspendidas, pero la asociación de mujeres se ha planteado la idea de montar un altar alternativo en la plaza del pueblo, con pancartas contra la decisión del párroco, donde llevar la ofrenda floral, después de que un comunicado que divulgó la semana pasada el Ayuntamiento de Trevélez a través de sus redes señalara que «desde hace muchos años», empezó a vender «un número de lotería de Navidad, que se sellaba con el sello de la iglesia de San Benito, y del cual se entregaban íntegras las ganancias al párroco que hubiera a cargo en ese momento».
De lo recogido en la celebración de la fiesta se entregaba también una parte de las ganancias, dedicando el resto a «mejoras de la iglesia», utilizándose para su celebración «salones pertenecientes a la parroquia, de los cuales siempre se ha hecho uso responsable, dejándolos limpios y sin ningún desperfecto».
La asociación de mujeres de Trevélez apunta que hace dos años, el párroco les «negó el uso de dicho salones, debido a alguna experiencia negativa que había tenido con personas ajenas, que al parecer no los dejaron limpios, pero no tuvo problema en cederlo a otras actividades ajenas, incluso, al pueblo».
Bomberos actúan en Gobernador y Trevélez por lluvias torrenciales que dejan casas y vías anegadas
«Ese año, en consecuencia, no se le entregó en mano el importe íntegro del dinero de la venta de la lotería, pero igualmente fue una aportación importante. Cabe aclarar que el resto se empleó, igualmente, en realizar el mosaico, con la imagen de San Benito, en la fachada de la iglesia», agregaron desde la asociación de mujeres.
El año pasado, y debido según la asociación «a una crítica que el párroco hizo durante una misa refiriendo este tema, se decidió no sellar la lotería con el sello de la iglesia, y hacerlo, en su lugar, con el de la asociación de mujeres de Trevélez», que recalcaba que «siempre» ha trabajado con la mejor intención, por las mejoras del templo y del pueblo en su conjunto.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es