El tiempo:
101TV

Red Eléctrica entrega al Gobierno las «cajas negras» que esclarecerán el origen del apagón

Los responsables de Red Eléctrica han entregado a la Comisión encargada las «cajas negras» que van a permitir esclarecer el origen del histórico apagón eléctrico del pasado lunes. Desde pocas horas después de la caída total del suministro eléctrico en toda España, el Gobierno central anunció que pediría las «responsabilidades» pertinentes a las compañías eléctricas, una petición a la que ha respondido el operador del sistema eléctrico español con la entrega de estos datos.

En las últimas horas, Red Eléctrica ha mostrado su plena disposición a colaborar con el Gobierno para dar una explicación al apagón del lunes, que paralizó por completo y durante horas la actividad económica del país, dejó a los domicilios sin luz y generó pérdidas que ya se empiezan a contabilizar con el paso de los días.

Con la entrega de esta «caja negra» -como lo ha definido la operadora- los expertos del ámbito de los que dispone el Estado van a tener acceso a un contingente de millones de datos, ya que en ellas se registra toda la información de las operaciones del sistema, garantizando además su trazabilidad.

El Gobierno endurece su posición frente a las empresas eléctricas tras el apagón

Por otro lado, miembros del equipo directivo de la compañía encabezados por la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, se han reunido hoy con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, y el director general de Política Energética y Minas, Manuel García. Juntos, han seguido avanzando en el análisis del incidente y la situación actual.

Aviso al resto de compañías

La presión del Ejecutivo también se extiende al resto de compañías privadas del sector, a las que Sánchez advirtió de que habrá exigencia de responsabilidades si la investigación demuestra negligencia o fallos estructurales. La comisión creada para investigar el suceso ya ha anunciado que visitará físicamente las instalaciones implicadas para realizar comprobaciones in situ, como explicó la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, tras el Consejo de Ministros.

A pesar del tono firme, el Gobierno ha reiterado su respaldo institucional a la presidenta de REE, la exministra socialista Beatriz Corredor, reconociendo que la compañía “hizo un trabajo extraordinario” durante la emergencia. Sin embargo, la exigencia de transparencia y rigor técnico marcará las próximas semanas, en las que el Ejecutivo quiere despejar cualquier sombra sobre la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Claves para sobrevivir a un apagón: explicadas por un experto

101 TV

Manolo ‘el del Bombo’, uno de los más fieles seguidores de la Selección

101 TV

La CNMC aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell en fase 2 con compromisos