El tiempo:
101TV

Las redadas contra una red de trata de personas y explotación sexual en Málaga se saldan con 16 detenidos

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Málaga a 16 personas de una organización criminal dedicada supuestamente a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Como ya adelantó 101TV, la red regentaba varios burdeles, dos en Málaga capital y uno en Marbella, donde las víctimas ejercían la prostitución bajo condiciones abusivas al tiempo que se lucraba a costa de ellas.

Gran operación antimafia en Málaga: siete redadas simultáneas por trata de personas y explotación sexual

En las casas de citas, además de ejercerse la prostitución, los agentes constataron que allí se producía el tráfico de drogas y la venta de potenciadores sexuales sin ningún tipo de control sanitario. Todas las mujeres tenían el mismo perfil: jóvenes y extranjeras, de entre 25 y 40 años, procedentes de países latinoamericanos.

En Campanillas y en Marbella

Entre los 16 detenidos , hay cuatro varones como principales investigados, y de ellos el cabecilla de la trama, de 43 años, quien se encargaba de supervisar el buen funcionamiento de las casas de citas, dos situadas en la capital malagueña, en la zona centro y en Campanillas, y otra en Marbella. En estos burdeles además  de ejercerse la prostitución, los agentes constataron que acogían otro tipo de actividades ilícitas: tráfico de drogas y venta de potenciadores sexuales sin control sanitario.

Dentro de la estructura de la organización también es de reseñar el rol de una pareja encargados de gestionar una de las casas antes mencionadas. Además, empleaban su propio domicilio para guardar sustancias estupefacientes, donde también residía su hijo menor de edad. Entro los detenidos figuran cuatro mujeres, una de ellas había logrado escalar dentro de la organización, pasando de ejercer la prostitución a ser la encargada de una de las casas, para acabar siendo socia junto al cabecilla y formando parte del negocio.

Los delitos que se imputan

A todos ellos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delito relativo a la prostitución, contra la salud pública y organización criminal. Otro de los detenidos, de 34 años de edad, deberá responder ante el juez por un delito contra los derechos de los trabajadores. Se trata de un integrante conocido por el resto de miembros de la organización como El Doctor, cuyo papel era el de suministrar las sustancias estupefacientes y respondía a este alias por ser quien, además, inyectaba
anabolizantes al cabecilla del entramado.

Respecto al rol de los encargados dentro de la organización era el de controlar a las chicas, vigilar horarios y asegurarse del cumplimiento de las normas impuestas. Para ello tenían un documento impreso las reglas que debían seguir tanto en la recepción de las mujeres que entraban en el piso como cuando dejaban la plaza.

Los agentes corroboraron sus funciones, muy bien delimitadas; ellos eran quienes enseñaban la casa, leían las normas a cumplir, solicitaban fotos de pose natural y otras “de trabajo” a las chicas, y, a continuación, realizaban un collage a modo de catálogo a efectos de promocionarlas entre la clientela. Una vez aquellas dejaban el piso, revisaban todo y las sacaban inmediatamente de los canales de comunicación de la trama, para, a continuación, actualizar el tablero donde estaban reflejados los nombres de las chicas con su fecha de entrada y salida.

El modelo de negocio

Para asegurar el rendimiento del negocio, la red llevaba a cabo pagos en diferido , las mujeres cobraban tras una semana completa trabajada. Así la red se aseguraba que si alguna se ponía en rebeldía la echarían a la calle sin cobrar.  Las mujeres rotaban de un prostíbulo a otro para ofrecer una mayor oferta a su clientela. Los precios los establecía la organización y si el número de chicas excedía al espacio en las camas, unos cojines en el suelo bastaban para dormir entre cliente y cliente.

Además incitaban a las mujeres al consumo de potenciadores sexuales compartidos con los clientes para generar más ingresos con la venta de los mismos.  Cada víctima ocupaba una plaza que la obligaba a estar las 24 horas del día disponibles teniendo además que pasar una semana de prueba durante la que no podían librar ni un solo día. Tras ganarse la confianza de los cabecillas de la organización podrían salir a la calle un par de horas a la jornada para hacer sus cosas.

Los registros

En la fase de explotación de la operación “Garibaldi/Sol/Dumas”, los investigadores encontraron a una veintena de mujeres repartidas en estos tres burdeles ejerciendo la prostitución; todas ellas mujeres jóvenes y procedentes de países latinoamericanos con historias personales complejas, necesidad económica, varias con hijos en sus países de origen, algunas en situación irregular y otras ya contando con residencia legal en nuestro país.

En total se llevaron a cabo siete registros, tres en casas de citas y otros cuatro en domicilios de los principales investigados. Fruto de las diligencias policiales, se hallaron más de 35.300 euros en metálico, 55,5 gramos de cocaína, 50,7 gramos de Tusi, 24,99 gramos de marihuana, 0,69 gramos de extásis en formato sellos, varios fármacos potenciadores sexuales, cinco botellas de óxido nitroso; así como tres armas largas y cuatro armas cortas simuladas.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Cercanías de Málaga recupera la actividad tras tres días caóticos por la huelga

Eloy Rodríguez

La historia de Ciro, el niño que nació bajo la lluvia y arropado por los vecinos de Mijas

Eloy Rodríguez

Los vecinos de Grazalema cumplen una semana desalojados sin fecha de regreso a sus casas

Eloy Rodríguez