El tiempo:
101TV

Renovación en la Delegación Diocesana de Cofradías de Córdoba tras 22 años

La Diócesis de Córdoba ha anunciado una importante renovación en la estructura que coordina sus hermandades. El obispo, Jesús Fernández, ha nombrado a José Juan Jiménez Güeto como nuevo delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. Junto a él, el sacerdote Juan José Romero Coleto ha sido designado consiliario de la Agrupación de Hermandades.

Ambos nombramientos suponen el relevo de Pedro Soldado, una figura clave que ha ocupado estos cargos durante los últimos 22 años. Este cambio generacional marca el inicio de una nueva etapa para el mundo cofrade cordobés.

Una jubilación que cierra una era

El relevo se produce tras la jubilación de Pedro Soldado, quien al cumplir 75 años pasa a ser canónigo emérito de la Catedral. Su extensa trayectoria ha estado marcada por la gestión de procesos muy significativos que han transformado la Semana Santa de Córdoba en las últimas dos décadas.

Bajo su dirección, las cofradías afrontaron hitos como la compleja reestructuración de la carrera oficial, que es el recorrido común que todas las procesiones deben seguir durante la Semana Santa. También fue el impulsor de varias procesiones magnas, eventos extraordinarios que reúnen imágenes de distintas hermandades para celebraciones especiales.

Su labor culminó recientemente con la organización del Magno Vía Crucis, un acto que conmemoraba el 600 aniversario de esta práctica de rezo en Occidente, iniciada por el Beato Álvaro de Córdoba.

Los nuevos responsables

El nuevo delegado diocesano, José Juan Jiménez Güeto, es una figura muy conocida en la diócesis. Nacido en Cabra en 1968, actualmente es párroco de la popular iglesia de San Juan y Todos los Santos (la Trinidad) y ejerce como canónigo-portavoz del Cabildo Catedral, siendo el rostro visible de la institución ante los medios de comunicación. Su nuevo cargo como delegado lo convierte en el principal nexo de unión entre el Obispado y las cofradías, encargado de coordinar y transmitir las directrices del obispo.

Por su parte, Juan José Romero Coleto, el nuevo consiliario, aportará una sólida formación teológica. Nacido en Villanueva de Córdoba en 1981, es licenciado en Teología Dogmática por la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Su función como consiliario es la de ser el asesor espiritual de la Agrupación de Hermandades, velando por la formación y la coherencia doctrinal de sus miembros. Actualmente, es párroco de Nuestra Señora de Belén y arcipreste, un rol que implica la coordinación pastoral de un conjunto de parroquias de la ciudad.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Absuelto el exconcejal David Dorado por la contratación de un servicio de seguridad

Francisco Marmolejo

El Servicio de Mediación Penal en Córdoba celebra su primer año con un balance positivo

Francisco Marmolejo

La Junta de Andalucía reclama inversiones eléctricas para el norte de Córdoba antes de 2030

Francisco Marmolejo