Era en las 12 y 33 del 28 de abril de 2025 en España, momento en el que se registró una caída generalizada del suministro eléctrico en la península ibérica debido a una pérdida súbita de gran parte de la producción eléctrica. El apagón más importante de la historia reciente de Europa, que marcó el año 2025 para toda la sociedad y los ciudadanos por el caos que se generó y la necesidad de tener en casa el llamado kit de supervivencia.
Días antes, el 20 de abril era la última vez que se veía con vida al papa Francisco en la que fuese su última bendición urbi et orbi del domingo de Pascua. Eran pasadas las 8 y media de la mañana cuando el cardenal camarlengo, Kevin Farrel anunciaba la muerte de Jorge Mario Bergoglio en su residencia de la casa santa marta. Tras esto tuvo lugar las exequias multitudinarias a Francisco y por consiguiente todo lo relativo a la preparación concláve que elegiría al papa número 267 de la Iglesia Católica. Fue el 8 de mayo, pasadas las 6 y media de la tarde, cuando la fumata bianca de la capilla sixtina anunciaba que la cátedra de San Pedro estaba de nuevo ocupada. En este caso, los cardenales eligieron a Robert Francis Prevost, agustino, americano y con nacionalidad peruana que se convirtió en el papa León 14.
Este 2025 ha sido un año también muy especial para el ámbito cofrade andaluz, ya que dentro del jubileo de la esperanza que ha celebrado la Iglesia, las imágenes de María Santísima de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración, el cachorro de Sevilla, procesionaron por primera vez por las calles de la ciudad eterna, y nos dejaron imágenes para el recuerdo como esta dentro de la basílica de San Pedro.
Cambio climático e intensas olas de calor, además de la mala intención de algunos, fueron las causas del peor verano que se recuerda en cuanto a incendios forestales. Solo en agosto se quemaron en España 380.000 hectáreas, con focos principales en Galicia, Castilla y León y Extremadura. En ocasiones, la falta de coordinación provocó que fueran los propios vecinos los que protegieran sus casas.
Y dos preocupaciones más. Las llamadas pulseras antimaltrato que registraron fallos técnicos recurrentes que han generado preocupaciones sobre su eficacia real, lo que ha provocado miedo entre las mujeres víctimas de violencia machista.
Y ese miedo ha seguido instalado en otras muchas por los fallos de cribado del cáncer de mama en Andalucía. Errores detectados por la Asociación Amama, que afirma que al menos 301 mujeres han desarrollado cáncer de mama tras los fallos en los cribados. También hubo fallos en los cercanías y trenes de alta velocidad de toda España, provocando un auténtico colapso en las estaciones.
Y para acabar el año, buenas noticias también en el ámbito cofrade. Tras la polémica intervención de la Esperanza Macarena, el pasado 8 de diciembre, la reina de San Gil volvía a reencontrarse con sus fieles tras el proceso de restauración de manos del profesor Pedro Manzano.