27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Axarquía

Representantes de Mancomunidad de Uruguay comparten experiencias sobre Ágora

El vicepresidente Juan Peñas y la vocal de Formación, Aroa Palma se han reunido con la intendente de San José, Ana María Bentaberri, y Eduardo Hornes, director de la Casa de Cultura de la Intendencia de San José para compartir experiencias sobre este proyecto internacional con el que se pretende fomentar la colaboración, la toma de decisiones en la vida pública, el conocimiento del entorno más cercano, la solidaridad, el respecto al medio ambiente y la igualdad entre el alumnado

El vicepresidente Juan Peñas y la vocal de Formación, Aroa Palma se han reunido con la intendente de San José, Ana María Bentaberri, y Eduardo Hornes, director de la Casa de la Cultura la Intendencia de San José para compartir experiencias en torno al programa de formación Ágora con el que se pretende fomentar la participación de los escolares y que se involucren en la toma de decisiones en su entorno.

“Llevamos desde 2016 trabajando con Coglobal en este proyecto que ha recorrido más de una veintena de centros educativos de nuestra comarca. Probablemente, seamos una de las instituciones que más tiempo llevamos desarrollando el programa Ágora en España”, ha afirmado Peñas recordando que en él participan “colegios e institutos de toda Andalucía y de otras comunidades autónomas”.

“Cuenta además con el respaldo de la Universidad de Málaga, Huelva, Cádiz y la Università degli studi di Palermo. Y ahora, hemos dado el salto internacional hasta Uruguay porque queremos saber qué se está haciendo allí, cómo trabajan y sí la propuesta les parece tan enriquecedora como a nosotros”, ha añadido el vicepresidente.

“Nosotros apostamos por políticas públicas en las que el alumnado trabaje la cooperación y la participación, la solidaridad, la conciencia ambiental y la igualdad”, ha destacado Palma. “Perro además, en esta experiencia por la que han pasado más de 600 escolares axárquicos con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años,, hemos conseguido que conozcan su entorno más cercano, llegando incluso a crear guías turísticas o haciendo de cicerones de sus pueblos a los estudiantes de sus municipios vecinos”, ha añadido.

“Otro de los pilares de este programa formativo es que han aprendido a debatir, a preguntar y consensuar decisiones. Lo han hecho entre ellos pero también comunicándolo a los políticos y a las representantes públicas, a quienes se han acercado a través de los Plenos”, ha resaltado la vocal de formación para quien “es fundamental que conozcan su administración más cercana, las funciones que tiene y en qué pueden contribuir para tener un pueblo mejor”. “Tienen que saber que los ayuntamientos son espacios accesibles para ellos y para ellas y que además tiene que participar en la vida pública”, ha concluido Palma quien se ha involucrado en el proyecto desde su inicio “y es un orgullo ver cómo se implican y se comprometen los jóvenes, llegando donde no somos capaces los mayores”.

“Es un orgullo poder estar en esta casa para hablar de trabajo en equipo, de políticas públicas, de herramientas para brindar a la ciudadanía las respuestas que necesitan”, ha comenzado Bentaberri quien tiene “la aspiración de constituir una Mancomunidad donde converjan varios lugares”.

En el año 2019 la Escuela de Gobernanza de San José, proyecto de la Intendencia Departamental, se interesó por la experiencia, estableciendo un acuerdo de colaboración con Coglobal. El objetivo era permitir que el alumnado de zonas rurales pudieran designar con autonomía el destino de un presupuesto aportado por la Intendencia, orientado a mejorar la calidad de vida en sus localidades.  De este modo la Escuela de Gobernanza llevó la iniciativa a tres de sus escuelas municipales, implicando en su ejecución y coordinación al profesorado y equipo técnico municipal. El proyecto ha sido declarado de interés educativo por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

“Es importante respaldar el Ágora Infantil por las enseñanzas que ofrece a la comunidad educativa. Nosotros llevamos desde 2019 desarrollándolo en tres pequeñas localidades con un gran éxito. Se ha involucrado el profesorado, alumnado, padres y madres. Todavía queda mucho por hacer, pero es tan interesante que me gustaría que esta propuesta de trabajo se extendiese a otras zonas de Uruguay”, ha indicado.

Ágora infantil es un programa que persigue el fortalecimiento de los más jóvenes en la toma de decisiones de la vida pública. La iniciativa desarrollada por Coglobal  arrancó en el curso 2014/15 y ha estado presente en más de 60 municipios andaluces, demostrando que el fomento de la participación de la infancia y adolescencia en las políticas públicas es posible gracias a la implicación y apuesta de las entidades locales andaluzas.

Otras noticias de interés

El alcalde de La Viñuela afirma que por ahora no se contempla restricciones para el uso del agua a pesar de la situación crítica del embalse

101 tv

Mancomunidad Axarquía recibirá una subvención para impulsar la oferta sobre el legado andalusí

101 tv

Las obras del Bombeo de La Rosaleda «claves» para dar agua a La Axarquía y la capital están concluidas

101 tv
X