La empresa energética española Repsol anunció hoy que alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para «retomar el control de las operaciones en el activo de petróleo de Petroquiriquire». Y es que si Hugo Chávez levantase la cabeza posiblemente se revolvería en su tumba. Atrás quedaron los tiempos chavistas marcado por expropiaciones y en donde la maltrecha energética estatal, PDVSA, revocaba y nacionalizaba licencias firmadas con petroleras extranjeras saltándose la legislación internacional.
Tras la caída del expresidente Nicolás Maduro y la toma de control por parte de los EEUU de la administración chavista soplan aires de cambio y liberalismo económico; es la hora de hacer caja y las petroleras extranjeras como Repsol aprovechan para recuperar el terreno perdido.
La empresa española ya adelantó cifras y aseguró estar «preparada para aumentar en un 50% la producción bruta de petróleo en el país en un plazo de 12 meses y triplicarla en los próximos tres años», si se siguen «dando las condiciones necesarias». El acuerdo con el Gobierno venezolano esta además, blindado estableciendo un sistema de pago garantizado para prevenir impagos por parte del Ejecutivo.
Sin reembolso de deudas, pero con garantías a futuro
El acuerdo no incluye un compromiso específico por parte del Gobierno venezolano de reembolsar los aproximadamente 4.550 millones de dólares que Repsol afirma que se le adeudan por gas natural y petróleo no pagados. No obstante, la garantía de pago que sí contempla el trato tiene como objetivo brindar a la empresa la seguridad de que cobrará por cualquier producción que suministre al país en el futuro.
La transacción, que también incluye a PDVSA se concretará después del alcanzado esta semana entre Chevron y Caracas, que permite a la compañía estadounidense expandir significativamente sus operaciones en el país.
Tras la captura del ahora expresidente venezolano en enero, el Gobierno de Washington flexibilizó las sanciones contra el sector energético del país. Desde entonces, las licencias generales han permitido nuevamente a las empresas energéticas extranjeras operar proyectos de petróleo y gas en Venezuela. Repsol ha adquirido una de esas licencias.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

