8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

Rescatan en Málaga un ejemplar de buitre leonado que se encontraba debilitado

Agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga han rescatado a un ejemplar de buitre leonado que fue divisado el pasado lunes 7 de noviembre por las inmediaciones del Cortijo Jurado, en la zona de Campanillas, por un policía que se encontraba franco de servicio.

Tras percatarse de que el ave se encontraba debilitada y no lograba levantar el vuelo, el agente contactó con el Gruprona, desplazando una unidad y recorriendo la zona sin conseguir localizarlo en primera instancia, hasta que, minutos después, fueron informados desde las dependencias de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Campanillas de la Policía Local de Málaga de una llamada en la que comunicaban que el buitre se encontraba en el interior del núcleo urbano de Campanillas, concretamente en calle Bratislava, en la barriada El Brillante.

Los policías locales del Gruprona se desplazaron hasta el lugar, comprobando que se trataba de un buitre leonado, el cual estaba en la cubierta de un edificio, han indicado desde la Policía Local en un comunicado.

Con la ayuda de vecinos de la zona, los agentes consiguieron acceder a la azotea, si bien el ave volvió a iniciar el vuelo hasta posarse con dificultad en la valla delimitadora de una vivienda de la misma calle, siendo en ese lugar donde los policías locales finalmente lograron capturarla, para lo que uno de los agentes se ayudó de un zalabar, haciendo el rapaz además de picarle en la mano, si bien logró quitarla, además de llevarla protegida con un guante de seguridad.

Una vez rescatado, el buitre leonado fue introducido en un trasportín y trasladado en vehículo policial adaptado a tal fin al Centro Zoosanitario Municipal, donde quedó para su cuidado hasta ser recogido por personal del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), con sede en el Parque Forestal Montes de Málaga.

El ave no presentaba heridas, encontrándose en buen estado, salvo el agotamiento que presentaba motivado por su viaje migratorio hacia el Sur, que suelen iniciar entre finales de octubre y principios de noviembre.

El hecho de que el animal haya parado en una zona urbana ha posibilitado su rescate, ya que de haber parado en una zona despoblada podría incluso haber fallecido por inanición.

Otras noticias de interés

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv