La historia de Riversa arranca en 1976, cuando Julián Lara decidió crear una empresa en Marbella para atender la creciente necesidad de sistemas de riego y mantenimiento de jardines. En aquella época, la Costa del Sol comenzaba su expansión turística y los campos de golf demandaban soluciones profesionales que no existían en el mercado español.
Medio siglo después, aquella pequeña empresa local se ha transformado en una organización con cobertura nacional que factura más de 50 millones de euros anuales y cuenta con más de 100 trabajadores en plantilla.
Expansión nacional
Aunque la sede principal continúa en Marbella, donde concentra oficinas, almacén, taller y zona de exposición, Riversa ha extendido su presencia por todo el territorio. La empresa dispone de un centro logístico en Antequera desde donde distribuye sus productos a la península e islas, además de delegaciones en Madrid, Barcelona, Logroño y Tenerife.
La compañía marbellí factura más de 50 millones de euros y da empleo a un centenar de profesionales en toda España
Estas oficinas regionales proporcionan apoyo técnico, comercial y servicio posventa a clientes de todos los sectores en los que opera la compañía: campos de golf, instalaciones deportivas profesionales, ayuntamientos y empresas de jardinería.
Golf profesional
Desde sus inicios, Riversa ha mantenido un vínculo especial con la industria del golf. Actualmente, este sector representa cerca del 40% de su volumen de negocio, una proporción que se mantiene estable año tras año.
La empresa ha suministrado equipamiento a los campos más prestigiosos del país y ha participado como proveedor oficial en competiciones internacionales celebradas en España, como la Ryder Cup de Valderrama en 1997 y la Solheim Cup de Finca Cortesín en 2023. También colabora habitualmente en el Open de España.
Sandro Lara dirige la compañía desde 2017 tras incorporarse en 1998
«Atender a campos de máximo nivel nos obliga a mejorar constantemente. Pero también trabajamos con instalaciones de recursos más limitados, donde el reto es mayor y aplicamos la misma dedicación», explica Sandro Lara, director general de la empresa.
Modelo de negocio
La estrategia de Riversa se basa en la distribución exclusiva de marcas internacionales de referencia. En 1978 firmó su primer acuerdo con The Toro Company, multinacional estadounidense líder mundial en maquinaria de siega y riego profesional.
Durante los años noventa, la compañía diversificó su catálogo incorporando nuevas marcas y soluciones: robots cortacésped, sistemas de riego automatizado, biotrituradores, vehículos de trabajo y equipos de limpieza urbana, entre otros.
Relevo generacional
Sandro Lara, hijo del fundador, se incorporó a la empresa en 1998 y asumió la dirección general en 2017. Bajo su gestión, Riversa ha impulsado la digitalización de procesos y obtenido certificaciones de calidad y gestión ambiental (ISO 9001 e ISO 14001). En 2018 recibió el reconocimiento como Pyme del Año en Málaga.
Con motivo de su 50 aniversario, Riversa ha presentado un logotipo conmemorativo que acompañará diversas actividades durante 2026. La compañía enfoca su futuro hacia la maquinaria eléctrica, la automatización, la robótica aplicada a zonas verdes y las soluciones conectadas mediante tecnología digital.
«El objetivo de cualquier empresa familiar es garantizar la continuidad generacional. Eso se consigue con un equipo comprometido y marcas de referencia que confían en nosotros», concluye Lara.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

