Roma se prepara para vivir uno de los momentos más singulares del Jubileo de las Cofradías con la presencia del Cachorro por parte de Sevilla y la Esperanza por parte de Málaga. Ambas imágenes andaluzas recorrerán las calles de la Ciudad Eterna en una procesión sin precedentes que marcará un hito en la historia de la religiosidad popular andaluza en el corazón del mundo católico. «Roma se pone guapa para recibir al Cachorro y la Esperanza», señala esta guía granadina residente en Roma, que nos acompaña en un paseo por las calles de la procesión.
El Cachorro y la Esperanza ya están en Roma: se encuentran en la Basílica de San Pedro
101TV ha conversado con Bea Sutil, licenciada en Historia del Arte y guía turística en Roma desde hace más de una década, quien será testigo privilegiado de esta fusión entre la cultura andaluza y el patrimonio romano.
Una estampa para la historia
«Se me pone la piel de gallina de pensarlo», confiesa Bea. «No se ha visto jamás algo así en Roma. En otros Jubileos han venido imágenes, sí, pero no de estas características, ni con este simbolismo». Para la guía andaluza, que lleva 13 años en la ciudad, la clave de esta procesión estará en su fuerza visual y simbólica: «El momento más impactante será cuando el Cachorro mire al Coliseo. Va a ser una imagen para la historia».
Un recorrido con raíces antiguas
La procesión recorrerá enclaves icónicos de Roma como la Piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, San Gregorio, la piazza di Porta Capena, el Circo Máximo o la via dell’Ara Massima di Ercole. Un trayecto que, como explica Bea, conecta con antiguas tradiciones romanas: «Los romanos hacían un recorrido parecido y lo llamaban el ‘círculo mágico’. La cultura de adorar imágenes viene de ellos».
Una fusión cultural y espiritual
Bea Sutil destaca que esta será una procesión «de verdad», no solo un acto testimonial. «Vamos a demostrar lo que tenemos en casa, y va a ser una fusión mágica entre Andalucía y Roma. Roma se pone guapa para recibir al Cachorro y la Esperanza». También señala un detalle muy simbólico: «La mirada del Cachorro apunta a la cúpula de San Pedro. Eso va a emocionar a mucha gente».
La ciudad eterna se dispone así a abrazar una de las expresiones más profundas de la religiosidad y el arte barroco andaluz, con un recorrido que será tan espiritual como monumental.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es