22.3 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Provincial

Sabor a Málaga impulsa la primera ruta gastronómica Campos de Cámara para promocionar productos malagueños

La Carta Malacitana, con el impulso de la Diputación de Málaga, a través de la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga, ha organizado la primera ruta gastronómica Campos de Cámara, para dar a conocer la gastronomía y la cultura de la comarca del mismo nombre, franja de tierra de campiña que abasteció de cereal durante siglos a Málaga.

Esta primera ruta, que se celebrará desde este viernes al 29 de mayo, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Comares y La Viñuela. La ruta recorrerá más de 60 establecimientos y organizará distintas rutas para conocer los municipios.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha presentado esta ruta junto a los alcaldes de Riogordo, Antonio Alés; y Colmenar, José Martín; el segundo teniente de alcalde de Comares, Manuel Roble; la concejala de Turismo de Valle de Abdalajís, Sandra Hoyos; el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Casabermeja, Pedro Hernández; la teniente de alcalde y concejala de Cultura de La Viñuela, María Ángeles Fernández, y el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo.

«Es un verdadero recorrido gastronómico, cultural y turístico por siete municipios de nuestra provincia», ha destacado el vicepresidente, quien ha explicado que «el objetivo de esta ruta es dar a conocer los productos del campo malagueño y sus múltiples posibilidades culinarias a través de los bares y restaurantes que participan, más de 60».

También se incentiva, ha agregado Marmolejo, el turismo de interior y se promociona el patrimonio natural, histórico y cultural de los municipios participantes, «cada uno de los cuales ofrece una ruta diferente que incluye paseos por parajes naturales, visitas a los cascos antiguos y a espacios monumentales o museísticos, y catas y degustaciones de productos locales».

Campos de Cámara es una comarca natural situada entre la cordillera antequerana y los Montes de Málaga, formando un corredor que comunica la Axarquía y el Valle del Guadalhorce pasando por la comarca de Antequera. Se trata de una zona de campiña dedicada al cultivo de cereales que ya desde la época musulmana era considerada como el granero de Málaga. De ahí su nombre, que deriva del árabe Fashs Qamara.

Marmolejo ha aclarado que Campos de Cámara también está formada por Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Almogía, «pero al tratarse de la primera edición de un evento que sabemos que aún tiene que crecer, participan siete municipios, y confiamos en poder ampliar la ruta a la totalidad de la comarca natural en próximas ediciones».

Además del cereal y el trigo que da nombre a la comarca, en cada localidad se han desarrollado unos productos locales de gran calidad, como la cabra malagueña, la almendra, el haba, el caracol, el aceite, la miel, la pasa, el aguacate, el mango o la cereza, entre otros.

«La intención desde La Carta Malacitana es promover los productos que ofrecen las localidades que engloban esta comarca, potenciar su patrimonio cultural, así como poner en valor el recetario tradicional que se desprende de esta comarca natural como es Campo de Cámara», ha indicado Antonio Carrillo.

A su juicio, la riqueza gastronómica «que ha generado durante siglos la interrelación entre la población de los diferentes pueblos, con relaciones comerciales y lúdicas no debe caer en el olvido».

DAR A CONOCER LAS LOCALIDADES DE LA ZONA

Además de promocionar la gastronomía, la ruta se propone dar a conocer las localidades de la zona a través de diversas rutas. Habrá una ruta guiada por el casco antiguo de Valle de Abdalajís, donde también se podrá conocer la sala arqueológica y probar sus migas, gachas o su olla.

En Villanueva de la Concepción se podrán recorrer los caminos mozárabes o camino real Carlos III, así como visitar el monumento al verdialero y degustar sus quesos o habas. Por su parte, en Casabermeja se invita a hacer el paseo fluvial del Guadalmedina, conocer la Casa de la Cabra Malagueña y probar el chivo lechal malagueño o las berzas con pringá.

En Colmenar el visitante puede recorrer la Sierra de los Camarolos y la del Jobo, participar en su taller de chacinas y probar su miel, chacinas y mosto. La oferta de Riogordo incluye el paseo fluvial Arroyos de las Morenas, el Museo Etnográfico Municipal y saborear sus tradicionales caracoles en caldillo.

El paisaje de Comares musulmán invita al visitante a recorrerlo a pie y a disfrutarlo desde la tirolina más larga del España, para culminar la jornada con unas croquetas de morcilla o carnes a la brasa. Por su parte, La Viñuela, tierra de aguacate, mangos y pasas, ofrece la ruta del agua o un paseo guiado por sus cultivos.

Con el objeto de incentivar a que se recorran varios municipios, los visitantes recibirán un pasaporte que podrán sellar en los establecimientos y actividades de cada localidad, y quienes visiten al menos tres municipios conseguirán un delantal conmemorativo.

Desde la web camposdecamara.es se pueden reservar las rutas y consultar en un plano los establecimientos participantes, los contactos de los diferentes puntos culturales e información sobre el pasaporte.

Artículos relacionados

La Costa del Sol participa en una treintena de reuniones con aerolíneas para mejorar la conectividad

101 tv

La Junta autoriza a Costas todas las extracciones de áridos para regenerar las playas de Málaga

101 tv

Salud notifica cinco fallecidos más y un descenso de hospitalizados desde el martes

101 tv
X