8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Málaga

Salas destaca incremento del 6,6% de la plantilla de la Guardia Civil desde 2018 y agradece el «gran trabajo»

La Guardia Civil en Málaga ha experimentado un incremento del 6,6% en su plantilla desde el año 2018 hasta un total de 2.200 agentes, según ha destacado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha presidido el acto central del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se ha celebrado en la localidad malagueña de Mijas.

Salas ha resaltado durante su intervención que desde 2018 «el Gobierno de España ha apostado por la calidad del servicio y por su principal valedor, que son los guardias civiles, reforzando las ofertas de empleo público para poder contar con más servidores públicos».

«Dejando de este modo atrás –ha añadido– la constante reducción de plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que habíamos sufrido en las dos legislaturas anteriores».

El acto central del Día del Pilar ha sido celebrado en Mijas y han participado, además del subdelegado del Gobierno, el coronel jefe de la Comandancia en Málaga, Roberto Blanes; el alcalde de Mijas, Josele González, así como autoridades civiles y militares de la provincia de Málaga.

En su intervención, Salas ha recalcado que «el Gobierno ha consolidado una política de grandes ofertas públicas de empleo con elevadas tasas de reposición de agentes para garantizarnos efectivos suficientes que continuaremos en los próximos años».

También el subdelegado del Gobierno ha destacado y agradecido el «gran trabajo y vocación de servicio público de todos y cada uno de los 2.200 guardias civiles que forman parte del cuerpo en la provincia de Málaga».

De igual modo, ha resaltado que «además de las grandes operaciones y la lucha contra el crimen organizado y las nuevas formas de delincuencia, la Guardia Civil un característica especial que es la cercanía al ciudadano».

Salas ha subrayado que «además de cubrir municipios de la importancia de Mijas en el entorno de la Costa del Sol, la Guardia Civil es garante de la tranquilidad en el medio rural, en los entornos menos poblados, con preocupaciones muy diversas, desde el medio ambiente o la protección de la riqueza cinegética y los robos en el campo hasta la lucha contra la violencia de género, la estafas por Internet, la seguridad vial, el acoso escolar o la seguridad de los mayores».

Durante el acto de celebración del Día del Pilar en Mijas se ha procedido a la imposición de condecoraciones militares y civiles, así como al homenaje de guardias civiles retirado y veterano y una mención de honor del Mérito Canino, así como el tradicional homenaje a los caídos y el desfile de los miembros del cuerpo.

Ha sido condecorado a título póstumo, el cabo Gustavo Escaño, miembro de la Guardia Civil en Málaga y que falleció en acto de servicio el pasado mes de enero.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, durante su intervención en el Día del Pilar el subdelegado del Gobierno ha resaltado que junto a la apuesta por incrementar la plantilla de la Guardia Civil, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 que contempla actuaciones como nuevos acuartelamientos en las localidades malagueñas de Cártama y Alhaurín de la Torre.

Asimismo, Salas ha recordado otras inversiones previstas a corto plazo a través plan firmado por el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que contempla actuaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética y mejora de las instalaciones en la provincia de Málaga.

De este modo, ha señalado, los acuertelamientos de Benaoján, Almáchar y Coín contemplan en total una inversión de 2,7 millones de euros para la mejora de las instalaciones mediante aislamiento exterior, iluminación y la instalación de energías renovables.

Otras noticias de interés

Junta Inicia este lunes la tramitación del Decreto para declarar Espacio Natural de la Sierra de las Nieves

101 tv

Las lluvias afectarán este lunes a casi toda la Península, con alerta amarilla en Málaga, Cádiz y Huelva

101 tv

El Ayuntamiento realiza una ofrenda floral en memoria de García Caparrós en el 45 aniversario de su muerte

101 tv