Más de un viajero, sobre todo extranjero, que tenía el billete a las 7.20 horas de la mañana para el tren AVE entre Málaga y Madrid ha entrado a la estación de María Zambrano buscando en el panel su andén. Falta de información o fuerza de la costumbre, lo cierto es que su ‘tren’ partía este miércoles 18 de febrero sobre ruedas y desde la puerta de entrada a la terminal ferroviaria. Ya parten los autobuses que, al menos, hasta marzo harán el transbordo hasta la estación antequerana de Santa Ana para los viajes entre la Costa del Sol y la capital de España. Y el mismo ‘modus operandi’ en el camino inverso con buses que pararán también en la explanada de la estación.
Los autobuses saldrán desde la explanada, justo en la puerta de la estación María Zambrano
La razón de esta vuelta a medio gas de los trenes de Alta Velocidad está en el talud desprendido en Álora el pasado 4 de febrero, cuando el temporal derribó un pequeño monte y afectó a la infraestructura de la línea entre Málaga y Córdoba dejando inutilizado el tramo entre Málaga capital y Antequera. En principio, el problema debería estar solventado a primeros de marzo, aunque queda trabajo por hacer en la bifurcación entre Gobantes y Álora donde la maquinaria del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) se afana en reparar los daños.
Este retorno con transbordo obligado se produce justo un mes después de aquel trágico suceso ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz donde perdieron la vida 46 personas por la colisión de un tren que descarriló con un Alvia hacia Huelva que venía por la otra vía. Un infortunio al que se sumó el problema en la infraestructura acaecido hace dos semanas y que afectó a la catenaria poniendo así una barrera más en la recuperación de esta conexión.
«Yo esto ya lo viví cuando el túnel del aeropuerto», explicaba uno de los operarios de Renfe a sus compañeros en esta mañana de expectación en la que había un nutrido grupo de trabajadores de la principal operadora ferroviaria atendiendo las dudas y organizando el operativo tratando de minimizar las confusiones. En este sentido, algunos pasajeros con maletas les consultaban sí también salen los trenes Alvia desde la explanada, siendo la respuesta que sí, o la forma de viajar hasta otro puntos de Andalucía también en este tipo de trenes.
Lo cierto es que no es la primera vez que el parking de una estación de trenes se convierte en una dársena de autobús. En la provincia de vecina de Granada, durante años salieron desde la estación de trenes de Andaluces los autobuses con rumbo también a la estación de Santa Ana mientras se efectuaban las obras para la construcción de la línea de Alta Velocidad con Madrid.
El plan alternativo de Renfe para diez días
En este caso, el plan alternativo de transporte de Renfe será por diez días si Adif cumple con el horizonte de acabar los trabajos en Álora. De hecho, tanto la principal operadora como Iryo y Ouigo ya venden billetes para marzo como si fuera el trayecto habitual. Mientras tanto, Renfe para esta semana y media ha previsto una tarifa básica de 22,20 euros en los billetes de tren para un trayecto que tendrá una duración de cuatro horas y media de forma general cuando lo habitual son 2:45 horas sin transbordo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

