Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

Salud Andalucía recuerda la importancia de la prevención y diagnóstico precoz contra el Cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, recuerda la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad. Salud Andalucía prevención y diagnóstico precoz contra el Cáncer

Para conseguir concienciar a la población andaluza, la citada Dirección General en colaboración con Iavante de la Fundación Progreso y Salud y la financiación del Ministerio de Sanidad con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, continúa con la campaña ‘Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer’, con el objetivo de difundir hábitos de vida saludables e incidir en que la responsabilidad personal en la participación en los programas de detección precoz es fundamental, según detalla en una nota de prensa la Consejería.

Esta campaña busca transmitir un mensaje clave: el cáncer se puede evitar con medidas preventivas, como la vacunación del virus de papiloma humano o el uso de preservativo en el caso de cuello de útero. Además, si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas aumenta las posibilidades de curación, por lo que se destaca la importancia de los programas implantados en Andalucía de cribado de cáncer colorrectal, de mama y, a partir del próximo mes de julio, de cuello de útero.

Salud Andalucía prevención y diagnóstico precoz contra el Cáncer

A través de tres páginas web claves, www.estrategiacancerandalucia.es/, www.cancercolonandalucia.es y www.cancercuellouteroandalucia.es/ la ciudadanía andaluza puede acceder a formatos gráficos y audiovisuales con descripciones y testimonios que recogen toda la información y que, a su vez, pueden difundirlos, ya que esta enfermedad es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres en Andalucía, suponiendo más de 17.000 defunciones anuales.

Hasta la actualidad, la campaña centrada en el programa de cribado de cáncer de colon y el de prevención de cáncer de cuello de útero ha conseguido alcanzar a un gran espectro de la población diana a través de las diferentes acciones que se han planteado.

Para conseguirlo, se ha realizado publicidad en los principales buscadores web y en las plataformas de Youtube, Instagram y Facebook.

Los vídeos descriptivos y testimoniales de los programas han llegado a alrededor de 3.000.000 de visualizaciones y las visitas a las webs de referencia han superado el millón donde se han contestado a más de 5.600 preguntas formuladas por los usuarios.

El programa de cribado de cáncer de colon también contó con una campaña en Canal Sur TV y Radio con spots, cuñas e incluso reportajes y comentarios en los programas con espectadores coincidentes con el target de la campaña consiguiendo una audiencia media de 148.000 personas.

Además, coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix, se realizó un evento de concienciación en la Plaza de España de Sevilla en el que se repartieron pegatinas de conmemoración del día mundial, se instaló una valla promocional que estuvo presente durante todo el mes y tuvo lugar un flashmob que contó con 300 asistentes y 100 participantes.

Todas estas actuaciones se han realizado en el marco de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, que se desarrolla hasta 2024, y que contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.

Otras noticias de interés

La PEvAU en Andalucía se celebrará del 4 al 6 de junio para garantizar el acceso a todas las universidades españolas

101 tv

La provincia de Málaga en alerta amarilla este jueves por viento y oleaje

101 tv

Desciende la compraventa de viviendas en Andalucía un 11,3%

101 tv