11.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Andalucía

Salud sigue trabajando en incorporar a los 12.000 contratos Covid e incide en que «estarán dentro del sistema público»

La consejera de Salud insiste en la vacunación Covid y de la gripe para evitar que se conjuguen ambos virus

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha indicado que, junto con la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Personal de Salud, siguen trabajando para incorporar a los 12.000 sanitarios de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan a final de año y ha incidido en que «estarán dentro del sistema sanitario público».

«En eso estamos trabajando. Estarán dentro del sistema sanitario público, y el cómo se van a incorporar es a lo que vamos a llegar», ha señalado este martes en una atención a medios previa a la celebración en Málaga del 30 aniversario del 061.

Cuestionada por los periodistas precisamente por la inversión en sanidad por habitante en Andalucía y el número de profesionales, García ha reconocido que «a nosotros nos gustaría estar más arriba» en los ránking en esta materia, «pero sí tenemos que decir de dónde veníamos y dónde estamos».

Así, ha precisado que en el año 2018 –último gobierno del PSOE en la Junta– «nos encontramos con un presupuesto que todavía era 1,5 millones de euros menor al de 2010, y hoy el presupuesto para 2023, comparado con el de 2018, es 4.482 millones de euros más, un 49,6% más».

A eso, ha sumado que hay «30.000 profesionales más, 155 millones de euros en mejora de las condiciones laborales de nuestros profesionales y un 67% de la plantilla que hemos estabilizado». Con ello, ha indicado que «se puede hacer más» pero «necesitamos más tiempo». «Han sido solo cuatro años y mas de 4.000 millones de euros más de presupuesto», ha recalcado.

VACUNACIÓN COVID Y GRIPE

Cuestionada por los periodistas sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en cuanto al porcentaje de fallecidos, que continúa en niveles altos, la consejera de Salud ha afirmado que «tenemos que tener claro que el Covid sigue estando aquí, sigue habiendo fallecidos y en un mes podemos alcanzar los 100 fallecidos por Covid, que es una cifra que no alcanzamos con otras enfermedades respiratorias».

Por ello, ha incidido en «utilizar las herramientas que tenemos», como es la vacunación, por un lado contra el Covid con la dosis de recuerdo para mayores de 60 años y, por otro contra la gripe que, como ha recordado, «es otro virus respiratorio que si se conjuga con el Covid tendremos problemas de salud mayores que llevarán al ingreso y, muchas veces, al fallecimiento».

Es por ello por lo que ha pedido a los andaluces que se sigan vacunando, apuntando que con la anterior dosis de recuerdo del Covid se llegó al 90% de aplicación y con la campaña de la gripe del año pasado, al 73,2%. Asimismo, ha recalcado la recomendación del uso de mascarilla para personas mayores o inmunodeprimidos, en espacios interiores y con poca ventilación.

Otras noticias de interés

Turismo Costa del Sol incrementa las reservas en Países Bajos con una campaña en el ámbito digital

101 tv

La Aemet prevé este jueves aviso amarillo por intensas lluvias en toda Andalucía salvo Almería

101 tv

Junta critica que Sánchez «mercadee» con el Código Penal, reformando delito de malversación, para seguir en el «poder»

101 tv