Los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, procesionaron este domingo por las calles del centro histórico, cumpliendo con una tradición que se celebra cada mes de junio en torno a su festividad litúrgica, que tiene lugar el día 18. La comitiva partió desde la Iglesia de los Santos Mártires, templo en el que ambos mártires reciben culto durante todo el año, y recorrió su feligresía ante la mirada de numerosos fieles y devotos.
Uno de los aspectos más comentados de la procesión fue la ausencia, por segundo año consecutivo, del tradicional árbol que históricamente ha formado parte de las andas procesionales. Esta decisión responde a un proceso de renovación estética y técnica del trono. Según explicó el mayordomo del trono, actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto para instalar arbotantes traseros, similares a los ya existentes en la parte delantera del paso, lo que podría suponer una mejora tanto en el equilibrio visual como en la funcionalidad del conjunto.
El cortejo, sobrio y solemne, estuvo acompañado por música de capilla, y mantuvo un ritmo pausado durante todo el recorrido. Numerosos malagueños se acercaron a presenciar el paso de los Patronos, cuyas imágenes son símbolo de resistencia y fe cristiana desde que fueran martirizados en el siglo IV.
La procesión concluyó puntualmente a las 22:40 horas con el encierro en la Iglesia de los Santos Mártires. Este momento fue recibido con respeto y recogimiento por los asistentes, cerrando así una jornada cargada de significado religioso y devoción popular.
Con esta salida procesional, Málaga inicia los actos en honor a sus Patronos, cuya memoria se celebrará oficialmente el martes 18 de junio, con la tradicional misa solemne y diversos actos litúrgicos previstos en su honor.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es